Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta es la ruta que puede seguir una mujer agredida para denunciar

Jueves 8 de diciembre de 2016
Justicia

Esta es la ruta que puede seguir una mujer agredida para denunciar

Cada día se registran 117 casos de violencia de pareja contra la mujer en Colombia.

Por:  ELTIEMPO.COM | 

Entre enero y agosto 28 de 2016, han sido asesinadas 21 mujeres en Medellín.

Foto: Agencia EFE

Entre enero y agosto 28 de 2016, han sido asesinadas 21 mujeres en Medellín.

0

compartidos

Tras conocerse las imágenes de la violenta agresión del futbolista de Rionegro Águilas, Hanyer Mosquera, a su pareja, Hindira Herazo, a quien le propinó puños y patadas en un ascensor el domingo, altos funcionarios y autoridades consultadas por ELTIEMPO.COM explicaron las herramientas que tienen las mujeres para denunciar y ser protegidas en caso de que se sientan amenazadas o hayan sido víctimas de agresiones.

“El llamado para ella y para todas las mujeres que han sido víctimas es para que no tengan miedo y denuncien y persistan en los procesos. No están solas y podemos acompañarlas”, dijo Martha Ordóñez, alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.

Este año, según cifras que ha obtenido su despacho de Medicina Legal, se registran cada día, en promedio, 117 casos de violencia de pareja contra la mujer. Hasta agosto pasado se habían registrado más de 29.000 casos en el país. En el 2015 el promedio era de 112 por día.

En cuanto a los homicidios de mujeres por su pareja o expareja, los reportes indican que en el 2014 hubo un promedio de una mujer asesinada cada dos días y medio, y aunque en el 2015 bajó –muy levemente– a cada tres días, en el 2016 se registra, nuevamente, un aumento.

“Si comparamos el comportamiento de los meses de enero a agosto de 2015 y 2016, encontramos que en ese periodo de 2015 ocurrieron 63 casos, para este mismo tiempo en el 2016 tenemos 79 casos, es decir, 16 casos más que en el 2015”, informa un reporte de la Alta Consejería.

Ordóñez explicó que en la ruta que ha sido diseñada para que las mujeres agredidas sean atendidas y protegidas por las autoridades, el primer paso es pedir protección inmediata para ellas y para sus hijos.

Este primer llamado se realiza ante las Comisarías de Familia, si el agresor hace parte de la familia, y ante la Fiscalía, si viene de un contexto externo. También se puede llamar a la Policía Nacional, que debe tomar las primeras medidas encaminadas a la protección de la víctima.

La alta funcionaria añadió que los funcionarios que reciben los casos pueden determinar que las víctimas sean enviadas a una casa de refugio cuya ubicación sea desconocida por el agresor. El segundo paso que sugiere la ruta es denunciar el hecho de violencia, que puede ser reportado en estos puntos:

CAVIF: Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (Fiscalía).

CAIVAS: Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Fiscalía).

Comisarías de Familia.

URI: Unidades de Reacción inmediata (Fiscalía).

Policía judicial: (CTI-SIJIN-DIJIN).

En la ruta de atención, a las mujeres se les garantiza que reciban la atención médica que requieran. En casos de violencia intrafamiliar, por ejemplo, las Comisarías de Familia deben remitir a las víctimas a instituciones prestadoras de salud para que reciban la atención acorde con los protocolos vigentes para estos casos.

“Los profesionales de la salud de las IPS en los casos de violencia al interior de la familia deberán solicitar, cuando la víctima lo requiera, en su nombre, la medida de protección ante la Comisaría de Familia y dar aviso a la Policía judicial”, indica la información suministrada por la Alta Consejería.

Ordóñez señala que las denuncias también pueden ser interpuestas por familiares de la víctima, compañeros de estudio o trabajo o vecinos que conozcan de las agresiones. “Tienen el deber, la obligación, la responsabilidad, de denunciar. Es importante que todos salvemos las vidas de las mujeres víctimas de maltrato. Es importante acompañarlas incluso con denuncias anónimas ante la Policía”, reclamó la Alta Consejera.

Y también invitó a conocer a todas las mujeres del país el 'violentómetro', una herramienta creada por estudiantes de México y difundida en Colombia para evidenciar el nivel de riesgo al que pueden estar expuestas las mujeres, y mostrar las señales de alerta para tener en cuenta. Puede ser consultado aquí:

La línea 155, otra herramienta

El general Carlos Ramiro Mena, inspector general de la Policía, explicó que esa institución y el Gobierno Nacional habilitaron desde el año pasado la línea 155, que funciona las 24 horas, todos los días, y desde ahí las autoridades atienden el llamado por emergencias relacionadas con casos de violencia de género, y también orientan con equipos profesionales a quienes están en una situación de riesgo.

Este año se han atendido 184.776 llamadas. “De esa cifra, 349 han sido de emergencias, que corresponden a que la Policía ha tenido que intervenir de manera inmediata para evitar lesiones graves, para impedir que se registre un feminicidio. Hemos actuado de manera inmediata y la pronta actuación de la Policía y otras entidades ha evitado que se registren tragedias mayores”, dijo el oficial.

Mena señaló que al interior de las familias se han detectado conductas que pueden considerarse señales de riesgo sobre potenciales casos de agresión, como las que muestra el 'violentómetro' reseñado por Ordóñez.

“El llamado para todas las mujeres, cuando sientan este tipo de tratos, es que llamen a la línea 155 donde tenemos un equipo de trabajo compuesto por personas preparadas en áreas de psicología, médicos psiquiatras, abogados. Profesionales de varias disciplinas que las pueden orientar de manera eficaz para denunciar. Se puede ofrecer desde una orientación, hasta desplegar una reacción inmediata de la Policía”, subrayó el general.

ELTIEMPO.COM

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Colombia, en examen ante comité de derechos humanos de la ONU

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad