¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Revolcón en el modelo de salud de las FF. MM. y la Policía

Déficit de Sanidad Militar alcanza los $ 186.000 millones. Buscan que el sistema sea más eficiente.

JUSTICIA
Desesperada por no encontrar atención adecuada para su hijo, Lady Sierra se encadenó la semana pasada a las rejas de la sede de Seguridad Social de la Policía. Según ella, le negaron los tratamientos que el menor requería. Sin embargo, la Dirección de Sanidad asegura que al paciente “se le ha prestado atención médica sin interrupciones desde el 2006”.
El caso de esta mujer refleja la necesidad del revolcón que se anunció para el sistema de salud tanto de la Policía como de las Fuerzas Militares.
A cargo de este plan está el viceministerio de Defensa para el Grupo Social, que acogió la propuesta de seis expertos en temas de salud, riesgos profesionales y economía, quienes se reunieron una vez a la semana durante el 2015 para revisar el modelo actual de Sanidad Militar y de Policía.
“Se estructuró un cronograma de actividades de dos años y medio, con toda la hoja de ruta para la transformación funcional que requiere el sistema con la implementación de medidas en la parte administrativa y en el modelo de atención”, explicó el general (r) José Javier Pérez, encargado de ese viceministerio.
Actualmente, cada fuerza tiene la facultad de contratar servicios con una red externa de hospitales y clínicas en el país. No obstante, durante la revisión de cada protocolo, la comisión de expertos encontró que por el mismo tratamiento había una tarifa para, por ejemplo, la Fuerza Aérea y otra para el Ejército o la Policía.
Según explicación de Pérez, los prestadores de servicio “aducen que el cambio de tarifa es por la forma de pago de cada una de las Fuerzas. Cada fuerza tiene sus presupuestos, y unas pagan más rápido que otras”.
Déficit crece
Con corte a diciembre del 2015, el déficit registrado en sanidad militar llegó a los 186.000 millones de pesos, mientras que en la Policía ese rubro alcanzó 31.000 millones de pesos. La deuda se viene incrementando año a año, según los estados financieros.
La comisión de expertos también detectó falencias en las auditorías realizadas. “Nos dijeron que debíamos ser más robustos en el auditaje a las cuentas (...). Muchas veces no se sabe cuánto se le debe a la red externa”, anotó el general.
Tanto Policía como Fuerzas compran los mismos medicamentos por separado a las farmacéuticas. Lo que señalan los expertos es que se unifiquen las compras, para lograr un precio más económico a través de una negociación en bloque.
Según Pérez, con las medidas se busca que el sistema empiece a pensar más en el usuario. Entre las fórmulas planteadas por el grupo de expertos está fortalecer los programas de prevención. Este objetivo será en compañía del Ministerio de Salud, pero se determinará un área que sirva de prueba piloto.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO