¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El no de la Corte a 23 condenados que impugnaron fallo

Hasta ahora, ninguna sentencia ha pasado a revisión en Corte Suprema. Norma vigente desde abril.

JUSTICIA
A pesar de que han transcurrido más de cuatro meses desde que entró en vigencia un fallo de la Corte Constitucional que permite la impugnación de las primeras condenas que se den en un proceso penal, lo cierto es que hasta ahora, ninguno de esos recursos ha prosperado en la Corte Suprema. (Lea también: Condenados antes del 25 de abril no podrán pedir revisión de sentencia)
A ese alto tribunal han llegado 23 solicitudes de impugnación de sentencias que se dictaron por primera vez en la Sala de Casación Penal, y todas han sido negadas, según conoció EL TIEMPO.
Una de las razones por las que se negaron los recursos es que las condenas no eran cobijadas por el fallo de la Corte Constitucional, pues su sentencia, aunque fue proferida en el 2014, solo entró en vigencia desde el 25 de abril de este año, sin efectos retroactivos. (Además: Los uribistas que pidieron revisar sus condenas tras fallo de Corte)
En el fallo, la Constitucional le dio al Congreso un plazo de un año para que reglamentara la posibilidad de impugnar todas las condenas que se emitan por primera vez, incluso las de los aforados. Como el Congreso no cumplió con esa orden, las impugnaciones comenzaron a regir desde el pasado 25 de abril.
Al no tener efectos retroactivos, con ese argumento se han negado, por ejemplo, impugnaciones que presentaron la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, condenada por las chuzadas; el exsenador Iván Moreno, carrusel de contratos; los excongresistas Iván Díaz y Teodolindo Avendaño, y el exministro Sabas Pretelt, condenado por la ‘yidispolítica’.
La última impugnación negada fue la del pasado 10 de agosto, presentada por la exrepresentante a la Cámara Lucero Cortés, condenada en el 2012 por tráfico de influencias.
El segundo argumento de la Suprema para negar las impugnaciones consiste en que, aun cuando la condena se diera después del 25 de abril, no existe un mecanismo para garantizar una segunda instancia.
Así, fuentes afirman que entre los magistrados de la Sala Penal se mantiene la tesis de que la Corte Suprema no tiene superior jerárquico y que, por tanto, no hay en este momento ninguna instancia que pueda revisar las condenas que ese alto tribunal profiere.
“Lo anterior, al contrario, demuestra con claridad que necesariamente se requiere de una reglamentación previa en la cual se hagan los cambios constitucionales y legales que resulten necesarios para diseñar los procedimientos y las competencias para ello, sin comprometer, por supuesto, la estructura del Estado”, dice una de las sentencias en las que se negó la impugnación.
Entre los que han intentado aprovechar la puerta para objetar condenas hay reconocidos ‘parapolíticos’ como los excongresistas Édgar Ulises Torres, Efrén Antonio Hernández, Rubén Darío Quintero, Luis Fernando Almario y Mario Salomón Nader.
Mientras la aplicación de la sentencia sigue en veremos, hace seis días la Corte Constitucional recibió una distinción del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en San José de Costa Rica, por ese fallo que hoy nadie cumple. La distinción la recibió el magistrado Luis G. Guerrero.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO