¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Soldado perdido en selva del Meta sobrevivió con pepas y bejucos

El soldado Yeffer Sánchez estuvo 23 días desaparecido. Fue encontrado en la mañana de este lunes.

JUSTICIA
Como hermanos, sin conocerse, se abrazaron y lloraron. Minutos antes habían estado apuntándose con sus fusiles. Uno de ellos, al borde de perder su última fuerza, pero nunca la esperanza. El otro, cumpliendo la misión de encontrar al hombre que ahora le apuntaba y llevarlo a salvo a los brazos de su humilde familia boyacense, donde una madre oraba desde hace 23 días para que apareciera vivo su hijo.
La vida de estos dos hombres del Ejército de Colombia se unió en la espesura de la selva del Meta. Fue la operación de rescate del soldado profesional Yeffer Orlando Sánchez Fonseca, quien sobrevivió 23 días perdido en la manigua.
—Soy el soldado profesional Sánchez Fonseca Yeffer Orlando –su interlocutor lo miraba asombrado. Estaba barbado, sucio y se veía a punto de desfallecer.
—Tranquilo, hermano. Soy de la Brigada Móvil número 4 y llevamos 22 días buscándolo sin parar. Soy el soldado profesional Carlos Enrique Tunubalá.
El soldado Sánchez cuenta que solo pensaba en comida mientras caminaba por la espesa selva hacia una improvisada base militar de la Brigada Móvil, sede de operaciones en una vereda entre El Charcón y La Esperanza, municipio de Puerto Rico (Meta). Por radioteléfono, Tunubalá ya había reportado a sus superiores el resultado positivo y desde el Comando Específico del Oriente, con sede en San José del Guaviare, empezó la operación en helicóptero para sacar a Fonseca de la manigua.
El viaje a San José en helicóptero lo hizo con el soldado Tunubalá, que se ganó un permiso por haberlo encontrado.
Un “caldito con carne y papa”–que, dijo, le supo a cielo– fue el recibimiento del soldado. Llevaba 23 días comiendo pepas, de las mismas que comen los micos, y los cogollos de las palmas.
#Exclusivo #Vídeo primeros auxilios y evacuación de #NuestroHéroe SLP. Yefer Orlando Sánchez al ser hallado.https://t.co/9K40ZeYx6t
 Perdido en zona roja
Sánchez se perdió durante un patrullaje en una zona donde históricamente han sido fuertes las Farc. “No sé qué me pasó. Me desorienté y me quedé del grupo”, les contó a sus compañeros. También recordó que pasó “noches pavorosas” en medio de la total oscuridad, aferrado a su fusil y poniendo en práctica lo que le enseñaron en los entrenamientos de supervivencia.
El uniformado relató a sus superiores que para pasar el tiempo se dedicaba horas enteras a caminar buscando la ruta que lo sacara de la selva. En esas largas jornadas cantaba sus propias canciones de rap, su música predilecta y por la cual era conocido entre sus compañeros. En sus cuentas habían pasado 17 días perdido, pero en realidad eran 23.
Con la mente fija en que tenía que regresar con su mamá, doña Ana Fael, y sus siete hermanos, el soldado nacido en Belén (Boyacá) aplicó las lecciones para sobrevivir en el monte. Bebía las gotas que encontraba en las palmas de plátano o en los bejucos, pero la sequía es tan fuerte que, asegura, pasó días sin una gota de agua.
Una tortuga, cuya carne comió cruda, estuvo en el menú. Pero el plato del día eran casi siempre los frutos que encontraba en el piso y algunas palmas.
“Caminé, caminé mucho. Y en esas caminatas me reencontré con Dios. Tenía la firme convicción de que me estaban buscando, pero oré mucho; le pedí a Dios que me ayudara, que no me dejara desfallecer y que mis compañeros me encontraran pronto”, cuenta el soldado Sánchez.
El uniformado permanece en una sede militar del Guaviare donde fue sometido a exámenes médicos y psicológicos que arrojaron que presenta un cuadro de deshidratación. Se espera que este martes se pueda reunir con su madre y hermanos, quienes fueron trasladados a la zona desde el departamento de Boyacá.
JUSTICIA
alimen@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO