¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rescatan a desmovilizado que amenazó con suicidarse

El hombre, de 39 años, se quería lanzar desde la cúpula de la iglesia del Voto Nacional, en Bogotá.

JUSTICIA
"Sé lo que estoy haciendo, no se las den de héroes conmigo, porque me lanzo sí no soy escuchado". Con esas palabras, y por más de cuatro horas, Edwin Alexis Restrepo Bohórquez, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien dejó las armas en el 2003, amenazó con lanzarse desde la cúpula de la iglesia del Voto Nacional, en la carrera 15 con calle décima, en Bogotá. 
Restrepo llegó hasta este punto a las tres de la mañana de este viernes, y a las 7 y 40 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Policía lo convencieron de bajar de la torre de la iglesia, de más de 12 metros de altura.
Restrepo aseguró que su razón para suicidarse era su complicada situación, y que se lanzaría al vacío si no era atendido por autoridades gubernamentales para exponerles su desarraigo familiar, el abandono y la falta de oportunidades. Desde lo más alto de la iglesia argumentó que lo que más le preocupaba era su “desesperante situación económica al no tener trabajo”.
Por más de una hora los funcionarios de la Defensoría, Policía y la ACR estuvieron conversando con Restrepo. El hombre de 39 años, según las autoridades, no tiene hijos y sus cinco hermanos viven en Medellín.
En estos momentos Restrepo recibe atención médica y psiquiátrica en compañía de funcionarios de la Agencia de Reintegración.
'Desmovilizado no hacía parte de la Agencia para la Reintegración'
La Agencia Colombiana para la Reintegración informó este viernes en un comunicado que el desmovilizado dejó las armas de manera individual en el 2003.
En ese momento, Restrepo recibió atención por parte del entonces Programa de Reincorporación a la Vida Civil (PRVC), del Ministerio del Interior, quien le desembolsó un capital semilla de 8 millones de pesos. El dinero, según la Agencia, fue invertido por Restrepo en una idea de negocio.
"Frente al proceso de reintegración actual a cargo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), esta persona no realizó su ingreso al mismo", dijo la Agencia. Esta entidad aseguró que pudo establecer que Restrepo, tras dejar las armas, estuvo detenido por 11 años pagando una condena por un delito cometido con anterioridad a su desmovilización y que recuperó su libertad en octubre pasado.
La Agencia afirma que cuando Restrepo terminó su condena le ofreció ingresar al proceso de reintegración, pero "el señor se abstuvo de ingresar al programa, argumentando desinterés ya que, por haber recibido con antelación los recursos del plan semilla, no contaría con ningún otro tipo de estímulo económico, en cumplimiento de lo consagrado en el decreto 1391 de mayo de 2011".
Tras la emergencia de este viernes, la Agencia le ofreció nuevamente entrar al programa que, en todo caso, no tendría beneficios económicos en vista de que en el pasado se le entregó dinero del capital semilla.
Dentro de la ACR, si Restrepo decidiera ingresar, tendría "acompañamiento psicológico, necesario para el desarrollo de un proyecto de vida que incluye la orientación y preparación para que pueda gestionar su empleo", dijo la Agencia.
Finalmente la ACR rechazó en un comunicado "las vías de hecho" e invitó a los desmovilizados que no están dentro del proceso de reintegración "a acercarse a las oficinas de la entidad, para que puedan informarse sobre las oportunidades de acompañamiento y apoyo que les brinda el Gobierno Nacional a través de este programa".
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO