Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Santos aceptó baja del general Alzate, quien pidió retiro del servicio

Lunes 5 de diciembre de 2016
Justicia

Santos aceptó baja del general Alzate, quien pidió retiro del servicio

El oficial reconoció que omitió protocolos de seguridad y pidió retiro "por afectar honor militar".

Por:  JUSTICIA | 

El general Rubén Darío Alzate durante la rueda de prensa donde explicó que el motivo de su viaje había sido por motivos de servicio comunitario.

Foto: Juan Diego Buitrago/ EL TIEMPO

El general Rubén Darío Alzate durante la rueda de prensa donde explicó que el motivo de su viaje había sido por motivos de servicio comunitario.

0

compartidos

Vestido con su uniforme de gala y con voz entrecortada, el general del Ejército Rubén Darío Alzate anunció a las 7:00 de la noche de este lunes que pedía la baja del servicio. No pasaron dos horas desde su anuncio cuando el presidente Juan Manuel Santos confirmó que aceptaba la baja del general.

"Salió como un buen militar, con honor militar", dijo a Caracol Radio el Jefe de Estado, quien respondió con un escueto "sí", al ser preguntado si aceptaba la baja de Alzate.

Después de varias reuniones con los altos mandos y con el ministro de Defensa, en las que le exigieron explicar por qué decidió moverse sin escolta alguna a una zona de presencia de las Farc, lo que facilitó su secuestro hace dos semanas, Alzate decidió dar por terminados 33 años de vida en las filas militares.

“Agradezco al Hacedor haberme permitido portar el uniforme. Por mi honor militar, como primera virtud del soldado que he respetado sirviendo por más de 33 años de entrega a nuestra patria, y por el amor y respeto a nuestra institución militar, que por este hecho se ha visto afectada, he solicitado al Gobierno Nacional el retiro de mi servicio activo”, dijo el oficial.

“Mi afán de servicio y amor por el pueblo del Chocó me llevaron a no aplicar los procedimientos de seguridad que debía adoptar en mis desplazamientos”, agregó el comandante de la Fuerza de Tarea Titán.

Alzate, secuestrado junto a la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez el pasado 16 de noviembre por las Farc, aseguró que violó los protocolos de seguridad en su afán por acercarse a las comunidades, pues como parte de su misión no solo se preocupó por combatir a la guerrilla, sino también la pobreza estructural del Chocó, dijo.

El general explicó precisamente que el motivo de su viaje a la zona era un proyecto de desarrollo comunitario que estaba gerenciando por Gloria Urrego, su asesora, quien también fue secuestrada con él,  y que esa iniciativa “hoy le permite al Chocó tener visión de desarrollo a largo plazo”.

La explicación de Alzate a la pregunta que se hacía todo el país, y que fue reiterada por el presidente Juan Manuel Santos a lo largo de estas dos semanas, fue una supuesta maniobra de distracción que terminó mal.

Su versión es que en Las Mercedes se está desarrollando un proyecto energético que incluye la instalación de turbinas en el río Atrato y que ese domingo decidió visitar la zona después de haberse reunido con autoridades militares y policiales de la zona. “Lideré un esfuerzo de articulación con las comunidades e instituciones con el ánimo de trazar una hoja de ruta plasmada en la agenda estratégica integral Chocó 2038. El esfuerzo fue gerenciado por la doctora Gloria Urrego, de la dirección de gestión de proyectos del Ejército”, dijo.

¿Por qué iba de civil y no con uniforme?

El general Alzate afirmó que a lo largo del año que lleva en el departamento se encontró con la “natural desconfianza” de los pobladores hacia la Fuerza Pública y que por eso decidió no utilizar el uniforme militar ni el dispositivo se seguridad que obligatoriamente deben cumplir los generales.

“Me informé de la situación de inteligencia del área y decidí adoptar medidas como la desinformación de mi ruta y el manejo del bajo perfil”, dijo. Entre esas medidas también incluyó no usar su escolta, vestir de civil “para fortalecer la confianza” y viajar desarmado.

En Las Mercedes, contó, lo abordaron cuatro hombres vestidos de civil que portaban fusiles. Entre ellos, dijo, estaba alias ‘Chaverra’, jefes del frente 34 de las Farc, con presencia en el Chocó.

“Nos secuestraron en total estado de indefensión y eso configura una grave violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, afirmó.

También dijo que en todo este tiempo estuvo esposado o amarrado a un árbol y que fue sometido con sus compañeros de cautiverio a “largas caminatas y amenazas de muerte”.

Indicó además que los “terroristas de las Farc” lo obligaron a participar en lo que llamó un “show mediático”.

"Fui forzado a ser parte de un show mediático que realizaron con fotos y videos en día de nuestra liberación", dijo.

El plagio de Alzate generó la suspensión por casi 15 días de las negociaciones de paz en La Habana, que ya llevan más de dos años de haberse iniciado formalmente.

El alto oficial asumió el mando en enero, en una ceremonia que se realizó en Quibdó y que estuvo encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Juan Carlos Pinzón.

JUSTICIA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

'Informes de inteligencia no pueden fundamentarse en suposiciones'

Siguiente

Policía incauta 226 kilos de cocaína en puertos de la costa Caribe

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad