¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estas son las regiones en alerta por presencia del Eln y bandas

Testimonios de habitantes y políticos de las zonas más afectadas por hechos de violencia.

JUSTICIA
Ante la desmovilización de las Farc, las autoridades reportan la presencia del Eln y bandas criminales, especialmente el ‘clan Úsuga’, en seis regiones del país. Las extorsiones, la producción de la coca y el negocio de la minería ilegal son el botín de esta disputa.
Las regiones son el Pacífico nariñense (en especial, Tumaco); el Cauca, el nordeste antioqueño, Chocó, el eje Meta-Guaviare y el Catatumbo.
En el Catatumbo, donde en la última década la extorsión fue un delito casi monopólico de las Farc, a los agricultores y comerciantes les están llegando ‘cuentas de cobro’ del Frente Nororiental del Eln. A los que han pagado les dan recibos y les dicen que si se aparece alguien del frente 33 de las Farc a cobrar, muestren el papel y les digan que ya hicieron ‘la contribución’. (Lea el informe completo de EL TIEMPO)
Estos son los relatos de algunos habitantes y políticos de la región en los que describen los hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses:
Nariño
“Aquí en Tumaco se está pescando en río revuelto. Esta es zona de las Farc y ahora que se van a concentrar, son muchos grupos, cuya autenticidad no podemos corroborar, los que están llegando al municipio para tomar el control de la zona, todo por el narcotráfico y los cultivos ilícitos”, dijo a EL TIEMPO un representante de la iglesia católica.
A finales de junio y principios de julio estuvieron circulando unos panfletos, donde se presentaban a la comunidad tres nuevas organizaciones al margen de la ley que se autodenominaban: ‘Los Sicarios del Pacífico’, ‘La Gente de Orden’ y ‘Las Auc’, quienes advertían de acciones de ‘limpieza social’ y control territorial.
Lo que es claro, es que hay gran presencia del ‘clan Úsuga’ que controla las extorsiones en Tumaco. Tan solo en el mes de agosto se conocieron de 9 casos. “Llaman a personas de clase media, o que tengan un negocio reconocido. Les intimidan con atentar contra su núcleo familiar y les dan datos exactos de hijos, padres y parejas. Les piden entre uno y 12 millones de pesos”, dijo la fuente. La Policía está encargada de verificar si realmente se trata de ‘clan Úsuga’.
La situación de homicidios es compleja, en agosto según el Observatorio del Delito en Tumaco se registraron 19 muertes, entre ellas, la de una joven mujer que murió degollada. Y entre enero y julio se registraron 73 homicidios, para un total de 72 muertes entre enero y agosto de este año.
Sobre el Eln, la fuente afirma que no han llegado directamente sobre el puerto, y que su presencia es de vieja data en Barbacoas y Roberto Payán. Resaltando que la problemática de Tumaco son los cultivos ilícitos y su acceso fluvial para salir al mar y para llegar a zonas costeras en Ecuador, lo que lo convierte en un corredor potencial para el narcotráfico y la salida de la coca.
Por su parte Mario Lima, Secretario de Gobierno de Nariño, señaló que la situación es preocupante y que, por eso, están realizando continuamente consejos de seguridad permanentes. “Tenemos el deshonroso primer lugar de cultivos ilícitos en Tumaco y Nariño. Ese es el problema de la región, los cultivos de coca. Y nuestra preocupación por el delito como tal, hasta en disputas territoriales y problemas de orden público en la costa Pacífica, por eso, estamos realizando consejos de seguridad permanentes para analizar la situación”, dijo.
El funcionario señaló que como autoridades civiles le han pedido tanto a Ejército y Policía una radiografía de la posible presencia de grupos al margen de la ley que quieran copar las zonas de las Farc, y que para ello, están diseñando planes y estrategias para mitigar eventuales traumatismos a la población civil.
“Sabemos que grupos al margen de la ley van a querer copar las zonas de las Farc. Ya se habla de la llegada de personas que no son de la zona, pero creemos en nuestra Fuerza Pública y estamos a la expectativa para adoptar los correctivos que sean necesarios”, aseguró Lima
Sobre un panfleto del Frente de Guerra Suroocidental del Eln que está circulando y que advierte de un paro armado entre el 14 y 18 de septiembre en Samaniego, Ricaurte, Providencia, La Llanada, Santa Cruz y Tumaco, el secretario de Gobierno de Nariño resaltó que las autoridades están verificando la autenticidad del mismo y con base en ello, adoptar las medidas de seguridad pertinentes.
A finales del mes de agosto, la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, donde advertía de la presencia en Tumaco de un grupo armado ilegal, que habría llegado a tomar el territorio de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.
En la misiva, la funcionaria le dice al jefe de Estado: “Tumaco es igual o peor que la vivida en los tiempos más fatigosos de esta crisis que originó el conflicto armado colombiano".
La alcaldesa resaltó que se ven banderas del Eln en zonas que antes eran de las Farc; por ejemplo, en la vía que de Tumaco conduce a Barbacoas.
El tema del proceso de paz ha tenido un efecto bastante positivo en la región del Atrato, específicamente en el río Atrato y sus afluentes, en donde básicamente las Farc han sido mucho más fuerte teniendo en cuenta de que han cesado en cierta medida algunos actos de terrorismo contra la comunidad. “En materia de seguridad la percepción en Quibdó no ha cambiado. Siguen los asesinatos y lo hacen pasar siempre como ajustes de cuentas, pero lo que evidenciamos es que hay un tema de asesinatos por parte de unos que dicen ser milicianos de las Farc, otros que dicen ser del ‘clan Úsuga’, pero no hay claridad de que grupo es el que está mandando”, indicó.
“Lo que sí sabemos es que hay presencia de grupos como ‘los Úsuga’ y todo lo demás. La mayoría de aumento de homicidios tenemos la certeza de que son por cuenta de las bacrim”, agregó.
Violencia en Quibdó
“Aquí están presentes las bandas criminales y el Eln en muchos municipios del departamento. Hay preocupación por parte de las comunidades por los territorios que van a dejar las Farc”, dijo un representante de la Iglesia en Quibdó
“Hay intimidaciones a las comunidades, muchos lugares del departamento siguen ligados al narcotráfico y a las extorsiones. Y en general la comunidad tiene la percepción de que la inseguridad está aumentando y piden más presencia del Estado”, agregó.
Situación en el Bajo Cauca
El 12 de abril pasado un comunicado de la Defensoría del Pueblo denunció que tres civiles resultaron heridos en el marco de un enfrentamiento entre “unidades combinadas de las Farc y el Eln con integrantes del ‘clan Úsuga’ ” en El Bagre, Antioquia.
La información recopilada por la Defensoría a través del Sistema de Alertas Tempranas, indicó que pasadas las 8 de la mañana del lunes 11 de abril, varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las Farc y el Eln, descendieron por la Loma de la Puerca hacia el Valle de Guamocó, en el sur de Bolívar, desde donde cruzaron hasta la zona del Bajo Cauca con el fin de atacar a los integrantes del ‘clan Úsuga’ que allí se encontraban y que en la zona se conocen con el nombre de Autodefensas Gaitanistas.
El personero de Caucasia, Orlando Ávila, dice que en Caucasia no hay ni ha habido recientemente presencia de guerrilla, solo bandas criminales que son los herederos de Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, y su principal método de financiación es la extorsión. Sin embargo, asegura que hay una disminución considerable de los homicidios que entre el 2008 y 2011 estuvieron disparados por la disputa territorial entre los ‘Urabeños’ y los ‘Rastrojos” y que ganaron los primeros.
Dijo también, que en el Bajo Cauca, la guerrilla hace presencia en Cáceres, Zaragoza, Nechí y El Bagre.
En la lista de los 15 municipios en alto riesgo por presencia del Eln en Antioquia según la MOE, están cinco de los seis que componen la subregión del Bajo Cauca antiqueño (Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá, Zaragoza).
Norte de Santander
Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, afirma que este ha sido el semestre más violento en los últimos cinco años en Norte de Santander y que preocupa que otros grupos, diferentes de las Farc, busquen quedarse con el negocio de la coca. Los responsables de las acciones violentas son el Epl, el Eln y los ‘Úsuga’.
“Los grupos que más hacen presencia son el Eln y el Epl. Es el semestre en el que más civiles han muerto: al menos 30, 2 líderes asesinados y un líder campesino desaparecido, más de 12 secuestros. Es un semestre negativo para nosotros en hechos de violencia”, afirmó.
Sobre el tema de cultivos ilícitos afirma que “es uno de los departamentos donde los cultivos ilícitos se dispararon, se están produciendo cerca de 70.000 kilos de pasta de coca. Hay tres escenarios que siguen siendo agravantes en el tema de cultivos: parte del negocio lo tiene el ‘clan Úsuga’, otra el Eln y otro el Epl”.
Cañizares agrega que se ha alertado de la llegada a la región de un nuevo grupo conocido como ‘los Mexicanos’ que están detrás del negocio y el territorio que está dejando las Farc y el negocio de la coca. “Lo que hemos notado es que a medida que se acerca la firma y el acuerdo final hubo un reacomodamiento en la región de grupos ilegales y de interesados en el negocio. La evidencia son ‘Los Usuga’, los ‘Mexicanos’, el Epl y el Eln”, puntualizó.
“El grupo más fuerte es el Epl, quizás no como antes porque han cedido terreno desde la muerte de ‘Megateo’. Están en el negocio pero no son narcos puros. Acá todo el mundo sabe y reconoce que el Epl no es una banda criminal y que son una guerrilla”, afirmó.
Las zonas en las que más hay presencia de grupos ilegales son en áreas metropolitanas. En Cúcuta hay presencia de ‘Rastrojos’, ‘Gaitanistas’ y ‘Úsuga’ donde ha subido los niveles de criminalidad.
Por su parte Jorge Villamizar, defensor delegado del Norte del Santander, dice que las acciones violentas han aumentado en la región en los últimos dos meses y que adelantan un comité de seguridad para actuar en las zonas que dejen las Farc tras un acuerdo de paz.
En la región se han registrado extorsiones a comerciantes y palmeros en el municipio de Tibú. “Les exigen el pago de 2 a 3 millones de pesos mensuales por el control de la zona”, afirmó.
Puntualmente dice que a la población en Puerto Santander se les está citando al otro lado de Venezuela, en el sector de la Fría, para amenazarlos y cobrar extorsiones.
Agrega que en zonas de presencia de las Farc como la Gabarra, Catatumbo, entre otras, saben de la llegada de otros grupos. “Ya es un hecho que las zonas y espacios que dejen las Farc llegarán otros grupos. Se presentía, pero es una realidad que no se puede ocultar y se debe denunciar”, indicó.
Sobre los hechos de violencia registrados en Norte de Santander, a la Defensoría le ha reportado la voladura de una estructura del acueducto y hace ocho días el secuestro de un ingeniero. Hace 15 días fue asesinada Nohora Cristina Hernández, de 41 años, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Cerro Norte, al parecer por una banda criminal.
En Norte de Santander convergen todos los problemas contrabando, la venta ilegal de combustible y el narcotráfico a cargo de bandas criminales y microtráfico en barrios de Cúcuta”.
‘Trabajo con comunidad es clave’
Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), afirma que “nos debemos preocupar por esas regiones en las que hay presencia de otros grupos. Bien sea el Eln u otros grupos porque eso supone que allí va a haber una gran disputa”.
Restrepo agrega que “lo que va a haber es una captura por parte de ese otro grupo, pero no necesariamente esto va a representar más violencia”.
“Lo clave es que se aplique una política de acercamiento con la comunidad, es decir, hay que aprovechar la desmovilización de las Farc para que sea el Estado el que ofrezca la resolución de conflictos, la protección, la seguridad y ganarse la confianza de las comunidades”, puntualizó.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO