¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Redes trafican ranas cuyo veneno es alucinógeno

Policía Ambiental señala que la especie conocida como rana dorada es llevada a Europa y Asia.

Redacción El Tiempo
En un billar ubicado en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, la Policía Ambiental descubrió un ‘zoológico’ de animales disecados.
Así comenzó una operación de la Policía, junto con autoridades de otros 14 países, contra las redes de tráfico de fauna.
Uno de los hallazgos es que estas mafias se han especializado en la venta ilegal de ranas y alevinos, más conocidos como renacuajos. El destino, de acuerdo con la Dirección de Protección de la Policía, es Estados Unidos, Indonesia y países de Europa. “Identificamos que los llevan en un esfero. Cada alevino mide entre uno y dos centímetros, así que caben varios en un esfero. Lo que se hace es quitarle la mina, lo llenan de agua y ponen los anfibios. Luego tapan el esfero con un caucho o con empaques para tubería”, dice un investigador de la Policía que lideró el proceso.
Agrega que uno de los anfibios que más trafican es la rana dorada, especie que se encuentra en las selvas de Chocó y reconocida como una de las más venenosas en el mundo.
La Policía dice que esta especie es apreciada en países consumidores de sustancias psicoactivas porque, señala, su veneno estaría siendo utilizado como un potente alucinógeno.
Esa hipótesis hace parte de uno de los ejes de la investigación. Así como la posibilidad de que sea usada para la caza de otros animales, considerados exóticos, mediante el uso de dardos que son untados con los tóxicos que este diminuto animal produce.
La preocupación por su caza indiscriminada ha llevado a organizaciones ambientales a considerar esta especie en peligro de extinción.
El general William René Salamanca, director de Protección de la Policía, unidad a cargo la Policía Ambiental, manifestó que en Colombia estas redes pagan a los cazadores aproximadamente 450.000 pesos por cada rana dorada, y en Europa las pueden vender hasta en 4.500 euros.
En medio de la ofensiva de la Policía Ambiental, comisiones especiales realizaron operativos de control en carreteras, plazas de mercado, terminales de transporte terrestre y locales de ventas de animales.
En esos lugares decomisaron 591 especies, entre las que se cuentan 273 babillas, 76 canarios, 38 iguanas y 28 mochuelos.
Los tres departamentos en los que más se hicieron decomisos son Córdoba, Magdalena y Cesar. El consolidado arroja que se detuvieron 10 personas por tráfico ilegal de fauna.
justicia@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO