¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué hacer si su EPS le niega algún medicamento?

Cruz Blanca y Cafesalud, las entidades con más quejas por parte de sus usuarios.

JUSTICIA
La entrega de medicamentos (incluidos dentro del Plan de Beneficios en Salud) deberá efectuarse dentro de las 48 horas siguientes, una vez el usuario radique la solicitud.
En los casos donde particularmente la EPS no lo suministre o autorice, el usuario puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud.
Entre enero y junio de este año se han radicado 7.492 Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias – PQRD- por negación de medicamentos. De esta cifra, 3.831 corresponden a medicamentos que no se encuentran en el POS. 101 porque fueron negadas en el Comité Técnico Científico para medicamentos no POS y 22 para requerimientos de enfermedades raras y huérfanas.
Además, el mes con más quejas fue febrero con 1.499 casos. Le sigue marzo con 1.446 y junio con 1.291.
Según cifras de Supersalud, las EPS con más quejas, según tasa de afiliados, son: Cruz Blanca (367), Cafesalud (2.534), Capital Salud (508), Savia Salud EPS (445)  y Nueva EPS (777), entre otras. (Lea también: La propuesta para revisar la venta de EPS Cafesalud)
Si usted está inconforme con el servicio que le presta su EPS existen mecanismos que le permiten interponer una queja ante las autoridades que vigilan a las empresas prestadoras de servicios de salud, para que sean sancionadas por el incumplimiento de sus obligaciones.
El trámite no tiene costo y no necesita de abogado.
¿Qué debe hacer?
1. Reclamo directo: Es recomendable que el usuario antes de iniciar el trámite de una queja o demanda se dirija, directamente, a la entidad exponiéndole las razones de su inconformidad. Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos.
La entidad tiene la obligación de recibir su reclamación y dar respuesta en un término máximo de 15 días hábiles, la cual deberá contener todos los argumentos en que se fundamenta para negarse a acceder a la petición del usuario.
2. Queja ante la Superintendencia de Salud: Cuando la entidad no le ha prestado adecuadamente un servicio o ha incumplido una norma, reglamento u obligación, usted podrá presentar una queja ante la Superintendencia de Salud, exponiéndole las razones de su inconformidad y su solicitud.
La Superintendencia estudiará los argumentos del usuario y de la entidad, luego de esto decidirá e impondrá las sanciones correspondientes.
Para mayor información respecto al trámite y la forma de presentación de la queja ante la Superintendencia de Salud.
Tenga en cuenta
La Superintendencia de Salud, como ente de control y vigilancia, puede adoptar medidas provisionales para la protección del usuario del sistema.
La Ley 1122 de 2006 creó la figura del defensor del usuario en salud quien depende de la Superintendencia Nacional de Salud en coordinación con la Defensoría del Pueblo.
JUSTICIA
Cuéntenos su caso en justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO