¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Grieta amenaza a comunidad inga en Nariño

Ingenieros militares inspeccionaron la zona afectada por una falla geológica.

JUSTICIA
Lo que empezó con una pequeña fisura a principios del 2015, hoy ya es una grieta de casi un kilómetro de extensión que atraviesa el corregimiento de Aponte, en el municipio Tablón de los Gómez, en Nariño. Por cuenta, al parecer, de la falla geológica Romeral, hay casas y calles que parecen haber sido afectadas por un sismo.
En esta población está asentada la comunidad inga que ha hecho seguimiento al rompimiento de la tierra. Hernando Chindoy, coordinador del Tribunal de pueblos Ancestrales y autoridades indígenas del suroccidente, dijo que desde diciembre pasado encargó a diez familias para que hicieran una medición diaria para observar los cambios.
“Lo que se ha notado es que desde el 24 de diciembre hay una separación diaria entre 20 y 50 milímetros. Hemos observado días en los que se escuchan estruendos y salen vientos del fondo de la tierra, en esos días la separación es hasta de un centímetro”, explicó Chindoy.
Una enorme grieta ha ocasionado daños en calles y casas del Tablón de los Gómez, en Nariño.
Según el censo, hay por lo menos 210 familias afectadas por esta falla que, incluso, llamó la atención del batallón de Ingenieros Militares que designó una comisión especial que viajó desde Bogotá para revisar el tema en este territorio ancestral.
La evaluación de la visita hecha por esta unidad fue entregada al general Alberto Mejía, comandante del Ejército.
Se estableció que por cuenta de la falla hay una grieta de 1.200 metros de largo por 50 centímetros de ancho. En algunos puntos se halló que la profundidad alcanza los 2,5 metros”, precisó el general Sergio Alberto Tafur, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso.
Desde el punto de vista ancestral, Chindoy atribuye la situación a que “la tierra está buscando la forma de llamar la atención por los daños que ha sufrido en materia ambiental”.
El líder indígena agrega que el pueblo inga considera que es muy momento doloroso por el que atraviesan, al punto de que hay ancianos que se niegan a abandonar la zona aduciendo que la tradición y sus costumbres los llevan a permanecer en el lugar.
“Por los mensajes que ella misma (la Madre Tierra) nos irá orientando, encontraremos un punto dentro del mismo territorio donde tendremos que ubicarnos y empezar de nuevo como pueblo inga”, concluyó Chindoy.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO