¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Procuraduría hace reparos a megaproyecto vial de Quibdó-La Virginia

Ministerio Público advierte que el pliego de la obra no tiene justificación jurídica.

La Procuraduría delegada para la Función Pública advierte sobre posibles irregularidades en el pliego de condiciones de la licitación para el mejoramiento de la vía que conduce de Quibdó (Chocó) a La Virginia (Risaralda).
EL TIEMPO conoció el oficio dirigido a Carlos Alberto García, director del Instituto Nacional de Vías (Invias), en el que el organismo de control alerta sobre presuntas inconsistencias en esa obra tasada en 82.325 millones de pesos.
Las observaciones que hace la procuraduría se hacen ante una posible “pérdida de recursos, vulneración de derechos o faltas disciplinarias” y radican en la falta de claridad de las condiciones de contratación, como el objeto mismo del contrato, “la falta de justificación jurídica” de la experiencia, calidades y obligaciones de los proponentes, así como también sobre las disposiciones confusas de los estudios y diseños de la Fase III.
En los pliegos no hay claridad, advierte la Procuraduría, si se trata de la construcción, rehabilitación o mantenimiento, “sabiendo que el contrato exclusivamente se trata del mejoramiento” de la vía de 23 kilómetros que impactaría de forma directa a municipios de ambos departamentos, como Pereira, La Virginia, Apía y Tadó. La obra contempla 31 meses para su ejecución.
Incluso, el organismo de control advierte que sería necesario realizar adiciones al contrato, es decir, desembolsar más dinero, frente a las ambigüedades en la obligación de los diseños a cargo del contratista que podrían afectar las fases anteriores del proyecto. “Si esta posibilidad es latente, ¿por qué no se tuvo en cuenta para el cálculo del presupuesto?”, le pregunta la Procuraduría al Invías en el documento.
La licitación, que se abrió el 30 de julio y cuenta con seis proponentes nacionales y cuatro internacionales, hace parte del proyecto Vías para la Equidad del Gobierno Nacional. La adjudicación se realizará el próximo 8 de octubre.
JUAN CAMILO PEDRAZA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA DE EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO