¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Procuraduría pide absolver al coronel (r) Sánchez Rubiano

Según el Ministerio Público, durante el proceso existió quebrantamiento del derecho a la defensa.

JUSTICIA
La Procuraduría apeló el fallo proferido por el juzgado 52 penal del circuito en contra del coronel en retiro, Edilberto Sánchez Rubiano, condenado a 40 años de prisión por dos desaparecidos del Palacio de Justicia: Carlos Augusto Rodríguez y Bernardo Beltrán Hernández.
Según el Ministerio Público, “no se logró desvirtuar la presunción de inocencia” existiendo fallos en la manera de procedimiento, por lo que solicitó revocatoria de la decisión y en su lugar se absuelva al coronel Edilberto Sánchez Rubiano y al mayor Óscar William Velásquez Rodríguez.
En la sentencia se modificó el núcleo fáctico de la imputación al condenar al coronel retirado como coautor mediato a través de un aparato organizado de poder, supuestamente constituido al interior del Ejército Nacional, en la Brigada XIII, y por omisión, de ahí que se predique violación al debido proceso y quebrantamiento del derecho a la defensa, resultando necesario revocar la condena para absolverlos, ante la imposibilidad de subsanar el yerro”, señala la delegada de la Procuraduría en Asuntos Penales.
La Procuraduría señala, además, que el procesado se le realizó una imputación fáctica que no estaba contenida en la acusación, “por lo que no se pudo orientar su defensa al respecto”.
Sánchez Rubiano, quien se encuentra en libertad, era en la época el comandante del B-2, grupo que quedó a cargo de las personas que fueron rescatadas de la sede judicial, tras la toma del M-19 en noviembre de 1985.
Sánchez Rubiano fue capturado en 2006 por orden del fiscal del caso y en octubre de 2008 fue dejado en libertad por un juez por vencimiento de términos.
En el expediente dice que Sánchez Rubiano era el encargado del puesto de mando en la Casa del Florero a donde eran llevadas e interrogadas las personas que salían del Palacio de Justicia. El oficial, que se identificaba como Arcano 2 durante la retoma, fue destituido por la Procuraduría General por la desaparición de la guerrillera Irma Franco.
La delegada del Ministerio Público también pidió la absolución del mayor Óscar William Velásquez Rodríguez.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO