¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Procurador investiga a Mindefensa por presunto despeje en La Guajira

Busca establecer si "FF. MM. dejaron desprotegida a población" por presencia de jefes de las Farc.

POLÍTICA
El procurador general Alejandro Ordóñez anunció este lunes, en una rueda de prensa, que abrió una investigación disciplinaria contra el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, y los comandantes de las Fuerzas Militares, por la presencia de jefes de las Farc e integrantes de esa guerrilla en el corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca (La Guajira), el pasado 18 de febrero.
Según Ordóñez, reconocido crítico del proceso de paz, la investigación se abrió por "varias denuncias allegadas a la Procuraduría General y las notas periodísticas que registraron la presencia de las Farc" en la zona.
Según Ordóñez, la decisión se tomó por "conductas que posiblemente constituirían faltas disciplinarias, las cuales se investigarán en dos dimensiones".
El primer eje de investigación de la Procuraduría consistirá en establecer si las Fuerzas Militares y de Policía se "retiraron o no hicieron presencia física durante el tiempo que estuvo la guerrilla de las Farc" en el corregimiento el Conejo.
Según Ordóñez, si ese fue el caso, esto constituye una violación a la Ley 418 de 1997 que establece que "en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional".
El segundo eje de investigación, dice el Procurador, consiste en determinar si las Fuerzas Armadas "dejaron desprotegida a la población civil del corregimiento Conejo (...) e indefensa en manos de las Farc".
Además, la Procuraduría asegura que busca establecer si con el supuesto despeje "se permitió  el uso por parte del grupo guerrillero de un establecimiento educativo, con estudiantes del Conejo, configurándose una presunta infracción al Derecho Internacional Humanitario y una violación a la Constitución Política, que impone a las autoridades proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra y bienes".
Los militares investigados son el general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares; el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército; el general Jorge Enrique Navarrete, comandante de la primera división del Ejército; el general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada; el teniente coronel Iván Orlando González, comandante del grupo de caballería del Ejército, y  el teniente coronel William Alfonso Chávez Vargas, comandante del batallón de artillería de campaña del Ejército Nacional.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO