¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las reuniones entre presidentes y jefes de la guerrilla

Andrés Pastrana se reunió con el Secretariado de las Farc y Belisario Betancur con miembros del M-19

JUSTICIA
Antes de asumir el cargo, Pastrana se encontró con el fallecido 'Manuel Marulanda Vélez', en junio de 1998.
De esa reunión, Pastrana destacó en su momento: “Se acordó avanzar en el establecimiento de las condiciones para el despeje de los cinco municipios e instalar la mesa de negociaciones y diálogo en los primeros 90 días de mi gobierno”
Y añadió: “En la reunión expuse a los representantes del Secretariado la propuesta integral de paz que anuncié y la voluntad del Gobierno que presidiré, a partir del 7 de agosto, de encontrar caminos ciertos para construir una paz estable y duradera”
Agregó que los miembros del secretariado de las Farc señalaron que consideraban este primer encuentro vital e histórico y de gran trascendencia para todos los colombianos en la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado.
Pese a los buenos anuncios, el primer desplante de ese proceso se dio con la famosa foto de la ‘silla vacía’ que debía ocupar ‘Tirofijo’ en la instalación oficial de los diálogos de San Vicente del Caguán, en enero de 1999.
El año pasado, Ricardo reveló que tanto el presidente Pastrana y él sabían que Marulanda no asistiría a esa cita.
“Desde luego eso hizo daño al proceso, pero no podíamos como gobierno salir a justificar esa ausencia, por eso nunca se dijo y yo he sido muy parco, cuidadoso y reservado, hasta ahora que lo estoy contando”, dijo el excomisionado de paz.
Ricardo contó que ocho días antes de la cita, entraron a la zona de distensión tres supuestos paramilitares que, según él, tenían el objetivo de matarlo a él o a Marulanda. “Era para que la opinión pública y la comunidad internacional pensara que había sido la misma guerrilla la ejecutora del crimen”, señaló.
El excomisionado agregó que la guerrilla capturó a uno de los hombres, “quien confesó el plan y dijo que lo que querían era que el asesinato rompiera los diálogos de paz”
“Con esa información, Marulanda (‘Tirofijo’) me llamó y me dijo que no iba a ir porque él no era el negociador, que la guerrilla había nombrado a unos hombres para negociar y allí estarían, pero que el riesgo de un posible asesinato no lo iba a correr”, contó.
Nuevos encuentros
Tras la primera congelación del proceso, Pastrana y ‘Tirofijo’ se reencuentran en una zona neutral para destrabar las negociaciones. Ocurrió el primero de mayo de 1999.
Para el 2001, entre el 8 y 9 de febrero, el mandatario de los colombianos y el jefe de la guerrilla acuerdan una nueva reunión para salvar el proceso que se encontraba en un punto álgido debido al secuestro de un avión con 30 pasajeros a bordo que aterrizó en Bogotá.
La otra reunión
El otro encuentro que tuvo lugar entre un presidente y miembros de la guerrilla se dio entre Belisario Betancur y Álvaro Fayad e Iván Marino Ospina, quienes en ese momento hacían parte del M-19. Tuvo lugar en España, en 1983.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO