¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Compañeritos de niña de 7 años muerta por mina piden fin de la guerra

Con pancartas contra la violencia, población de Buenos Aires (Cauca) recibió cuerpo de la menor.

EL TIEMPO
Los estudiantes de segundo de primaria de la escuela Dos Ríos de Aguaclara, una vereda indígena entre la montañas de la cordillera Occidental, en el municipio Buenos Aires (Cauca), salieron este jueves con sus vecinos a recibir el cuerpo de la compañerita de 7 años que murió al pisar una mina antipersona, cuando jugaba escondidas de camino a su casa.
Toda la población salió al paso de la caravana, que traía los restos de la menor de Santander de Quilichao, y con carteles protestó por la guerra que les arrebató a la pequeña y dejó heridos a otros tres menores, de entre 5 y 13 años. Todos eran del resguardo nasa La Paila.
Estos niños, según el alcalde de Buenos Aires, Elías Larrahondo, se encuentran siendo atendidos en el hospital San José de Popayán.
“No queremos más violencia en nuestro territorio. Queremos que los grupos armados nos dejen en paz”, proclamaron algunos de los vecinos nasas de Aguaclara.
Los niños tuvieron el accidente con la mina a la 1:30 de la tarde del miércoles. El papá de la pequeña muerta la recogió y la llevó a su casa; una ambulancia que llegó para recogerla desde Timba ya no pudo hacer nada.
Urgen a guerrilla que entregue ya a menores que tiene en sus filas
Las Farc, aunque de una manera ambigua, admitieron este jueves que en sus filas tienen niños menores de 15 años.
En un comunicado que dieron a conocer desde La Habana, las Farc hablan de su disposición “inmodificable” para avanzar con el Gobierno en la producción de nuevos gestos de desescalamiento del conflicto.
Y dentro de lo que mencionan hablan de gestos “que permitan viabilizar el cambio de custodia de menores de 15 años refugiados en campamentos guerrilleros”. Si bien la guerrilla acude a que los niños están refugiados, es un hecho que están hablando de menores que tienen en sus filas.
“Que le den el nombre que le quieran dar, pero lo claro es que la niñez colombiana ha sido irregularmente reclutada para hacer parte de las filas de los grupos armados ilegales”, dijo el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
Según Otálora, lo mínimo que esperan los colombianos es que, como retribución de los gestos que ha hecho el Estado, la guerrilla “devuelva a la sociedad a esos menores”.
Según las cifras que maneja el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desde 1999 hasta marzo pasado había atendido 3.483 menores desvinculados de las Farc.
De hecho, los mismos reportes de esta institución muestran que el mayor número de niños que llegan al programa de desvinculación del conflicto vienen de este grupo guerrillero. Los siguen los menores que han venido del Eln y en tercer lugar, los que salieron de los grupos paramilitares.
“Les reitero a las Farc que los colombianos exigimos la liberación inmediata de todos los niños menores de 18 años. No más niños en la guerra, demuestren su voluntad de paz”, dijo Cristina Plazas Michelsen, directora del ICBF, al referirse al anuncio del grupo guerrillero.
Para el senador uribista Alfredo Rangel, utilizar los términos de “cambio de custodia de menores de 15 años refugiados en campamentos guerrilleros” es un intento de ocultamiento del reclutamiento forzoso de niños que han realizado las Farc de manera sistemática en las últimas décadas.
En febrero, las Farc anunciaron, como una medida para el desescalamiento del conflicto, que habían decidido no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras.
Ese grupo igualmente aseguró que en sus filas únicamente tenía a 13 menores.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO