Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Patrullero era el enlace entre policías y red de jíbaros en el 'Bronx'

Jueves 29 de septiembre de 2016
Justicia

Patrullero era el enlace entre policías y red de jíbaros en el 'Bronx'

Policía y Fiscalía capturaron a 14 uniformados por favorecer a las mafias en Bogotá.

Por:  BOGOTÁ Y JUSTICIA  | 

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico
0

compartidos

Con información suministrada por 16 habitantes del barrio San Bernardo, centro de Bogotá, se supo de la existencia de 14 líneas de distribuidores de estupefacientes que operaban en el sector desde hacía 10 años.

En total fueron capturadas 31 personas, entre ellas 14 uniformados. También había dos mujeres conocidas como 'las Matronas’, quienes movían los hilos de la organización.

Fueron agentes encubiertos del Área Especializada Anticorrupción de la Dijín quienes, haciéndose pasar como habitantes de la calle, conocieron cada uno de los movimientos del patrullero Luis Fernando Sosa Celis, quien llevaba el control del microtráfico, así como de sus compinches.

CITYNOTICIAS estableció que el enlace de la organización estuvo por fuera de la Policía durante cinco años (entre el 2008 y el 2013), por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y destinación ilícita de muebles e inmuebles. (Lea también: Mafia del 'Bronx' está en 4 zonas de Bogotá y trabaja con policías)

Pese a ello, regresó luego de que un tribunal así lo decidiera.

Los uniformados detenidos fueron desvinculados y este domingo, a las 5 de la tarde, se adelantaban a puerta cerrada las audiencias de imputación de cargos, en el complejo judicial de Paloquemao.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, a Sosa solo le bastaron seis meses después de su reintegro para comenzar a vincular a los demás en los ilícitos.

Como su esposa también integraba la red, fue capturada en el gigantesco operativo que se llevó a cabo el sábado tras rodear el sector (entre carreras décima y Caracas y las avenidas de la Hortúa y 6.ª) y allanar varias viviendas de la zona.

‘Doña Ruca’, de 54 años, estaba al mando y tenía el contacto directo con los proveedores de las sustancias que eran introducidas al barrio en carros de balineras, cargados de productos de reciclaje.

La segunda persona en la línea de poder es el ‘Llanero’ o ‘JJ’. Según la investigación, concentrada en 10.000 folios, llegó a la zona diciendo que venía de hacer parte de grupos paramilitares del Llano, que había sido el jefe de sicarios de uno de los ‘duros’ de esta parte del país. Montó sus propias ‘líneas’ con los que sellaba su mercancía: la 'Abuela’, la 'Sarca’, ‘Cripy’, ‘Rosado’, Yogurt’, ‘Yogo’ y ‘Pepas’. Él estaba encargado de la seguridad, montó su propio grupo de 'sayayines'. (Además: Las otras 'ovejas negras' de la Policía)

‘Yorlady’, por su parte, hacía lo propio con el sello ‘Billar’. Con ella cayeron sus lugartenientes, ‘Billar’, el administrador de los expendios, y el ‘Negro’.

También fue desmantelada la cadena de tráfico que lideraba alias Harold o Pizzas, y Marcela, encargada de organizar los movimientos en el sector y de las nuevas estrategias para la venta de drogas. La ‘vieja Luzmarina’ era responsable de la línea gancho ‘Paloma’.

Sobre el negocio entre expendedores de droga y policías se sabe que los uniformados implicados no solo permitían el tránsito libre de los civiles que vendían la droga, sino que les brindaban seguridad a los capos y facilitaban la comercialización de los estupefacientes por parte de los jíbaros, que se ubicaban en inmediaciones de los colegios.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y JUSTICIA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

'Queremos que las Farc nos digan la verdad de El Nogal'

Siguiente

Las otras 'ovejas negras' de la Policía

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad