¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Claves del nuevo plan de combate contra las 'bacrim'

Política pública sienta bases para sistema de judicialización especializado para enfrentar bandas.

JUSTICIA
Un sistema de judicialización especializado, que contempla jueces, procuradurías, defensores públicos dedicados a la lucha contra el crimen organizado y sitios especiales de reclusión, son algunos de los componentes de la nueva política pública definida este jueves por el Gobierno para erradicar a las bandas criminales (‘bacrim’) en el país.
Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos al término de un consejo de seguridad nacional, en la Casa de Nariño, durante el cual se hizo claridad en que los integrantes de las ‘bacrim’, a quienes están dirigidas estas nuevas medidas judiciales, solo podrán someterse a la justicia, lo que significa que no podrán aspirar a ningún tipo de reconocimiento político o beneficio de justicia transicional.
“La Fiscalía está lista a recibir a quien quiera someterse a la justicia. Los que están queriendo buscar algún tipo de tratamiento diferente no lo van a encontrar. Se someten a la justicia o terminarán en una cárcel o en una tumba”, enfatizó el mandatario en una declaración.
En el desarrollo de estas medidas judiciales especiales para combatir a las bandas criminales está trabajando la Fiscalía, con el acompañamiento del Gobierno. De hecho, hace poco llegó al Congreso un proyecto de ley que reforma el Código de Procedimiento Penal para, entre otras cosas, permitirle al Fiscal General suspender órdenes de captura para negociar el sometimiento colectivo de miembros de estos grupos armados ilegales.
Santos enfatizó este jueves que este sistema especializado busca “fortalecer las capacidades para judicializar a esta gente, porque de nada sirve una cantidad de capturas si estas no están seguidas por un juicio que lleve a la condena”.
Otra de las medidas que incluye la Política Integral para la Lucha contra el Crimen Organizado, como fue denominada por la Casa de Nariño, estipula que las acciones de la Fuerza Pública se concentrarán en 10 municipios, que son los más golpeados por el accionar criminal de las ‘bacrim’, sin descuidar el resto del país.
Están en Chocó: Acandí y Unguía; en Antioquia: Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá; en Córdoba: Montelíbano y Tierralta; en Bolívar: Achí; en Norte de Santander: Tibú; y en Meta: Mapiripán.
“El Ministerio de Defensa informará periódicamente a la ciudadanía sobre los avances que se irán obteniendo en estos municipios”, enfatizó Santos.
La nueva política pública incluye la ampliación de las zonas en las que se aplicará el programa de restitución de tierras, que se hará en lugares en los que las condiciones de seguridad ya permiten avanzar. Estas regiones se darán a conocer en los próximos días.
“Se trata de una combinación de operaciones e inteligencia de la Fuerza Pública, con programas de desarrollo social y económico y acciones en el marco legal que permitan fortalecer los instrumentos jurídicos y las instancias judiciales”, anunció Santos.
En este consejo de seguridad también participaron la cúpula militar, la Fiscalía, la Defensoría, la Judicatura y el Ministerio del Posconflicto.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO