Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Quién es el general Rubén Darío Alzate Mora?

Lunes 30 de mayo de 2016
Justicia

¿Quién es el general Rubén Darío Alzate Mora?

Perfil del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, secuestrado zona rural de Quibdó.

Por:  JUSTICIA | 

General Rubén Darío Alzate.

Foto: AFP

General Rubén Darío Alzate.

compartidos

A finales de este año Rubén Darío Alzate Mora cumplirá tres años como brigadier general del Ejército.

En diciembre del 2011 fue ascendido como uno de los mejores oficiales de esa fuerza. Inicialmente fue designado director de Recurso Extraordinario del Ejército, CIEJC, y un año después como jefe de la Dirección de Proyectos Especiales.

Ese fue su último rol en labores administrativas, porque en enero de este año el presidente Juan Manuel Santos le encomendó asumir la nueva y estratégica Fuerza de Tarea Conjunta Titán, diseñada para combatir el terrorismo y las bandas criminales en Chocó y Antioquia, y “alcanzar niveles óptimos de seguridad” en la región. (Lea también: Santos exigió a las Farc liberación de secuestrados y voluntad de paz).

En la lista de estructuras encomendadas como objetivos al general Alzate está precisamente el frente 34, así como el frente 57 Aurelio Rodríguez y Libardo García de las Farc, y el Frente de Guerra Occidental del Eln.

En el decálogo creado para esta fuerza especial, el Comando de las Fuerzas Militares incluyó lemas como: “La rutina, la indisciplina y la pereza son más peligrosas que cualquier banda terrorista”. También, que “el éxito depende de combatientes hábiles, fuertes, valientes y leales y de pequeñas unidades coordinadas para actuar como un equipo de armas para derrotar al enemigo”.

Alzate, de 55 años y oriundo de Palmira (Valle del Cauca), es conocido en las Fuerzas Militares como un hombre del arma de Caballería. En sus 31 años de servicio – en diciembre de 1983 se graduó de la Escuela Militar General José María Córdova– ha estado al frente de compañías estratégicas.

En el Ejército fue, por ejemplo, director nacional de los Gaulas militares, encargados de combatir el secuestro y extorsión en zonas rurales apartadas; también oficial de operaciones de la Brigada Móvil n.° 5, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado General Rincón Quiñónez, director de la Escuela de Caballería y comandante de la Brigada Móvil n.° 17.

En las Fuerzas Militares dicen que su preparación lo llevó a ser general. Además de haber realizado cursos de lancero, paracaidismo y policía militar general e internacional, el general Alzate es graduado en Ciencias Militares. También, realizó estudios en EE. UU.

Su desempeño le significó 10 reconocimientos, siete medallas y tres condecoraciones, entre las que están el orden del Mérito Militar Antonio Nariño y la medalla Servicios Unidos por la Paz de la Fuerza Multinacional de Observación.

De acuerdo con la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el general Alzate no solo se dedicó a fijar estrategias contra la guerrilla y las bandas, sino que además de buscar espacios de diálogo con la comunidad y el trabajo con organizaciones internacionales de derechos humanos.

Desde agosto pasado, venía trabajando en un Plan de Seguridad Integral del departamento de Chocó junto con autoridades locales. De hecho, estaba previsto que con el Gobernador del departamento, el alto oficial lanzara el plan seguridad contra la guerrilla, narcotráfico y minería ilegal.

De otro lado, se conoce que el general Alzate Mora es casado y tiene dos hijos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Así roba en Colombia el 'ciberhampa' europeo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad