¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Matar a una mujer por ser mujer: de las penas más altas de homicidios

El feminicidio, un delito autónomo, implica condenas entre 20 y 41 años de cárcel.

JUSTICIA
En los últimos cuatro años, el país ha avanzado más que nunca en leyes para proteger a las mujeres contra la violencia y para sancionar las agresiones contra ellas si ya ocurrieron.
Con la que firmó este lunes el presidente Juan Manuel Santos, que convierte el crimen contra una mujer por su condición femenina en un delito autónomo y con una de las mayores penas entre los homicidios–, son cuatro las leyes con las que cuenta el país para contrarrestar la violencia contra las mujeres.
De hecho, esta se suma a la que declaró la violencia sexual como delito de lesa humanidad, a la que aumentó las penas para quienes las atacan con ácido y a la que señala el papel que debe cumplir cada uno en la sociedad para evitar la violencia de género. Esta última es la Ley 1257 del 2008, que fue reglamentada después. (Lea aquí: Medidas urgentes para proteger a las mujeres / Opinión)
La ley que firmó Santos este lunes, y que contempla el feminicidio como un delito independiente, establece que el mínimo de cárcel para quien incurre en este delito es de 20 años y el máximo, de 41 años. La pena mínima por un homicidio común hoy puede ser de 13 años.
Al explicar la importancia de la nueva ley, la representante liberal Clara Rojas, ponente del proyecto, dijo que “sigue existiendo el homicidio, pero cuando se trate de un hecho contra una mujer se llamará feminicidio”.
Para la representante de Alianza Verde Ángela María Robledo, coautora del proyecto, la relevancia de la ley es “más que ampliar la penas, determinar que el feminicidio es un delito autónomo, lo que obliga a los operadores de la justicia, cuando se haya asesinado a una mujer, a hacer la investigación para determinar si fue un feminicidio”.
De todas maneras, según la congresista, este solo será delito cuando se trate de un crimen. Explicó que las demás agresiones a la mujeres están contempladas en otras leyes.
La consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, dijo que la ley sancionada es clave porque, según afirma, “permitirá combatir la violencia que sufren las mujeres”.
Solo el año pasado, según datos de Medicina Legal, fueron asesinadas en Colombia, en promedio, 80 mujeres al mes.
Y un dato más preocupante aún es que la mayoría eran jóvenes de entre 20 y 29 años agredidas con armas de fuego y armas cortopunzantes.
El reporte de Medicina Legal indica que el 12 por ciento de las mujeres asesinadas en el 2014 fueron violentadas por sus parejas o exparejas.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO