¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Show de Grupo Niche en Feria de Cali, en líos por pelea

Damaris Dediego, viuda de Jairo Varela, reclama derechos sobre la orquesta.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Los dos superconciertos programados para la Feria de Cali, que comienza esta semana, anuncian como show central al Grupo Niche.
Sin embargo, las presentaciones podrían entrar en una especie de limbo por culpa de una pelea por los derechos sobre la orquesta.
Damaris Dediego Torres, viuda de Jairo Varela, el fundador del grupo, le acaba de advertir a la Corporación Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali), que los derechos en Colombia del Grupo Niche le pertenecen a la sociedad D. D. Entertainment Ltda., de la que ella es representante legal.
Además, que no fue consultada para presentar la orquesta en la Feria 2014.
“Queremos extenderles una respetuosa invitación a que se tenga en cuenta la calidad de la señora Dediego Torres como representante de D. D. Entertainment Ltda., a efectos de evitar un desconocimiento de los derechos de aquella y, de otra parte, futuros conflictos jurídicos”, dice una carta, enviada hace 48 horas a Corfecali por el exfiscal Mario Iguarán, apoderado de la viuda.
Agrega que “los derechos inmateriales relacionados con la obra del maestro Varela, así como la representación del Grupo Niche, a la fecha debe estar en Colombia, en cabeza y representación de la sociedad D. D. Entertainment Ltda., y de nadie más, toda vez que hasta el momento no se ha seguido proceso litigioso alguno que defina lo contrario”.
En el objeto social de D. D. Entertainment, creada en el 2001, quedó estipulado que representará artistas, “especialmente a la Orquesta Grupo Niche ya que la sociedad posee todos los derechos comerciales sobre ella”.
Según Dediego, ella y Varela, fallecido el 8 de agosto del 2012, convivieron en unión libre durante 16 años.
“Tras su muerte, sus hijos tomaron el manejo de la orquesta arbitrariamente y empezaron a comercializarla con Eventos Niche, sociedad registrada días después de la muerte de Jairo”, le dijo Dediego a EL TIEMPO.
Según Cámara de Comercio, la firma fue creada el 13 de agosto de 2012, con un capital de cien millones de pesos. Y aparecen como gerentes María Alice Varela Fossi y Yanila Varela Calderón.
“Contrataron abogado, dijeron que quería quedarme con todo y empezaron a enlodarme”, explicó la viuda.
Y agregó que, en el 2012, ya le había advertido a Corfecali que ella era la representante legal de la sociedad que contrata los conciertos del grupo en Colombia. Sin embargo, el Grupo Niche se presentó en la Feria de Cali y en otros eventos del país.
Por eso, tomó la decisión de dejar el caso en manos del penalista Iguarán para que sea él quien notifique que es ella quien supuestamente tiene los derechos. En el recorderis se advierte que no deben contratar al grupo sin su autorización, so pena de un pleito legal.
“Estamos notificando a varias empresas la situación con el Grupo Niche”, explicó la exreina del Chocó.
Herederos se defienden
EL TIEMPO le consultó al penalista Abelardo de la Espriella, abogado de los hijos de Varela, quien desestimó las pretensiones de Dediego.
“El titular del nombre Grupo Niche es Codiscos, quien autorizó a los hijos de Varela para usarlo en una orquesta”, advirtió el abogado.
La autorización se hizo mediante contrato y puso fin a un proceso contra Codiscos por derechos de autor.
Y agregó que Damaris Dediego nunca ha sido la titular del nombre Niche, por eso no puede reclamar. “En el proceso de sucesión de los bienes de Varela ella no se hizo parte, porque no fue reconocida legalmente como su compañera permanente. Cada año amenaza a quien quiere contratar al grupo para generar confusión, pero no ha iniciado ningún proceso”, dijo el abogado.
Este lunes se sabrá qué decisión toma Corfecali.
UNIDAD INVESTIGATIVA
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO