¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Asonal Judicial llama a 'cese de actividades' en todo el país

Dicen que están en asamblea permanente, pero niegan un paro judicial.

JUSTICIA
Tras una reunión de más de cuatro horas entre sindicatos judiciales, abogados litigantes y trabajadores de los juzgados civiles y de familia en Bogotá, quienes fueron convocados por el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, José Agustín Suárez, no se llegó a ningún acuerdo. 
Los representantes de empleados judiciales buscaban que se modificaran los acuerdos 10442 y 10445 de diciembre del año pasado que profirió el Consejo Superior de la Judicatura para la implementación del sistema oral en los juzgados del país y para modificar los centros de servicios judiciales.
Aunque Asonal Judicial niega que sea un paro y lo define como una "asamblea permanente", lo cierto es que los juzgados civiles y de familia de Bogotá no están funcionando. Solo atienden tutelas.
No hay atención en 86 juzgados civiles municipales, 51 civiles de cìrcuito, y 32 de familia.
"Nos congregamos en asamblea permanente hasta que tengamos una respuesta que revoque los acuerdos. Estaremos en los juzgados esperando la respuesta de la Judicatura, pero no hay atención al público", señaló María del Pilar Arango, vocera de la Corporación de Jueces y Magistrados.
"La responsailidad es de la Judicatura. Se viene implementando un módelo de gestión en los juzgados que está totalmente fracasado. Pedimos que no los implementen (los acuerdos)", agregó.
Los sindicatos judiciales además dijeron que la puerta sigue abierta para hablar.
"No estamos en desacuerdo con el sistema oral, pero la Judicatura no quiere ceder a esta problemática. Se reclama la imposición del acuerdo. Lo que queremos aquí es que se mejore el servicio", dijo Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial.
Asonal indicó que además de Bogotá, se sumarán a la "asamblea permanente" funcionarios en Cali, Ibagué y Pasto. Cerca de 28.000 empleados y 4.850 funcionarios, según advirtieron, se estarían adhiriendo a la asamblea y al cese de actividades.
Por su parte, la Judicatura advirtió que citarían a una sala extraordinaria, para evaluar los acuerdos, hasta que los juzgados estén en normalidad.
El magistrado José Agustín Suárez indicó que en la reunión se habló de capacitaciones a los juzgados civiles y de familia sobre el sistema oral.
“Los jueces civiles y de familia tienen la facultad para que desde el comité del centro de servicios se delibere sobre las hojas de vida de los servidores y se decida las nominaciones y votos”, señaló Suárez.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO