¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los tentáculos de Bula, la ficha oscura de Odebrecht

Fue contratado por la empresa para lograr que se les adjudicara construcción de vía Ocaña-Gamarra.

Colombia tuvo que esperar evidencia de la justicia de Estados Unidos para capturar a un hombre que ha figurado en expedientes judiciales desde finales de los 90: Otto Nicolás Bula Bula.
La Fiscalía lo señala de ser el receptor del segundo soborno que Odebrecht giró para obtener contratos en Colombia. Según la evidencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bula fue contratado por la brasileña para lograr que se les adjudicara la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en el 2013, con el número de peajes y condiciones que ellos pretendían.
¿Cómo un ganadero de Sahagún (Córdoba), con un hato valorado en más de 4.000 millones de pesos, terminó intermediando entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Odebrecht para manipular los términos de un megacontrato, que incluso requirió la modificación de un documento Conpes, en Planeación Nacional? ¿Es un simple intermediario de terceros?
Por ahora, para los investigadores es claro que Bula aprovechó su influencia en sectores políticos para ejecutar la maniobra. Con 49 años, experto en vacas y en compra masiva de tierras, empezó a acumular influencia nacional en 1998, cuando se convirtió en congresista, como segundo renglón del poderoso senador Mario Uribe Escobar.
A pesar de no tener trayectoria política, para la Corte Suprema es claro que el ganadero fue clave en el ascenso electoral de Uribe Escobar en Antioquia, en momentos en que la región estaba capturada por los paramilitares. De hecho, en la condena contra el excongresista –por promover grupos ilegales–, el nombre de Bula se menciona 30 veces y en todas lo ligan con la votación que Uribe Escobar obtuvo en esa zona del país.
“La vinculación de Otto Bula a la causa de Mario Uribe –quien incursionó en la política junto a los Besayle en 1997– fue fundamental en el 2002, porque fue el tercer renglón en la lista al Senado en 1998 y el líder en el departamento cordobés, hasta el punto de que el peso de la campaña recaía en él (Bula) debido al delicado estado de salud del candidato (Uribe)”, dice la sentencia contra Uribe Escobar. La Corte agrega que Bula admitió en declaraciones que hacía política a su particular manera y con plenos poderes.
Con el título de exsenador y el poder que le dio estar a la sombra de Uribe Escobar, Bula se radicó en Medellín en el 2006 y empezó una nueva carrera, la de acumular tierras a nombre propio y de terceros, a través de un entramado societario.
El acumulador
En esa ciudad, en el 2007, creó cuatro compañías: Alimentos Bijao S. A., de la que es gerente suplente, y Agropecuaria Samoa. Esta última, dueña de grandes extensiones en Sahagún, Buena Vista y Montería, que Bula alquila para la explotación agrícola. También, Agropecuaria La Central S. A. y Agropecuaria Montes de María, con las que empezó a aparecer en expedientes y denuncias sobre acumulación de tierras en áreas de conflicto.
Además de la explotación piscícola y agrícola, las compañías de Bula se dedicaron al negocio inmobiliario y figuran con más de mil hectáreas en Sucre, en donde varios campesinos alegan desplazamiento y ventas forzadas. Bula, a quien el narcotraficante Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra señaló como testaferro de Mario Uribe, vendió esas tierras al triple de su precio. Pero nunca ha sido llamado por la justicia para que explique ese señalamiento ni el crecimiento exponencial de su fortuna, que incluso ha violado el régimen cambiario internacional al recibir flujos de dinero desde Brasil.
Bula ha negado negocios con Mario Uribe, al que, dice, solo le ha comprado leche de su finca en Córdoba. También aduce que las compras de tierras han sido legales, incluidas la que tiene en San Jacinto, Sucre, a nombre de Agropecuaria La Central. Tampoco ha explicado cómo dos predios vinculados a él están en la lista de incautaciones hechas al narcotraficante Ignacio Álvarez Meyendorff.
Los documentos que los ligan fueron encontrados en un allanamiento en junio del 2013, cuando Bula iniciaba sus gestiones con Odebrecht. Tres meses después, la ANI emitió un comunicado, según el cual debido al alto tráfico vehicular, consideraba necesario analizar la construcción de la vía, cuya acta de inicio de obra se firmó en presencia de altos funcionarios del gobierno Santos, en diciembre del 2014. Dos meses antes, Planeación había modificado un documento Conpes 3817 para darle vía libre a la ahora polémica obra y reservar fondos para pagarla.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO