¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Guaviare, primer bombardeo contra disidencias de Farc

En el lugar se desmanteló una fábrica de explosivos artesanales y se incautaron computadores.

JUSTICIA
Los disidentes del frente primero, encabezados por alias Iván Mordisco, fueron atacados por aviones de la Fuerza Aérea y tropas que avanzaron por tierra. Fue la primera operación de este tipo desde el pasado 9 de diciembre, cuando fue bombardeado un campamento del Eln en el sur de Bolívar. Allí murió ‘Gonzalo’, jefe del frente ‘Solano Sepúlveda’.
Tras la concentración de las Farc en la zona veredal transitoria de Charras, de cara al proceso de desmovilización, Inteligencia de la Policía consolidó una operación que había empezado desde hace cuatro meses hacia la zona donde se mueven ‘Mordisco’ y sus hombres.
Se trata de una disidencia que, hasta ahora, no tiene más de 50 hombres y había anunciado desde agosto del año pasado su decisión de marginarse de las negociaciones de paz.
Los comandos ubicaron el campamento en plena maraña. Allí había también un taller artesanal de explosivos.
“Con la información recopilada se organizó desde el Comando de las Fuerzas Militares una operación que involucra a todas las fuerzas para enfrentar la red criminal”, le dijo a EL TIEMPO una fuente que participó en la ofensiva.
Y agregó: “Se utilizó la fuerza del Estado a través de una operación de bombardeo que cumplió con todos los protocolos de seguridad, arrojando sobre el área una bomba de bajo poder. Todo ocurrió en una zona muy alejada de la población civil”.
La acción se concretó la madrugada del jueves y, en tierra, Fuerzas Especiales del Ejército llegaron al campamento, que estaba abandonado. “El lugar fue inspeccionado y se encontraron víveres para 20 personas. Pero lo que más llamó la atención fue una especie de aula, donde se ubicaron documentos con los que ‘Iván Mordisco’, uno de los jefes del grupo, estaba adoctrinando a sus hombres contra el proceso de paz, y lo que él consideraba no era beneficio para la guerrilla”, señaló la fuente.
Voceros oficiales indicaron que con la operación se afecta el corredor de movilidad que usaba ‘Mordisco’ para el traslado de cocaína a través de los ríos que corren hacia Brasil y Venezuela.
Las Fuerzas Especiales destruyeron de manera controlada 149 artefactos explosivos rudimentarios que se encontraban listos para su activación.
Las autoridades indicaron que la ofensiva se mantendrá en El Guaviare y que el objetivo es llegar hasta ‘Gentil Duarte’, máxima cabeza de la disidencia en esa zona del país. ‘Duarte’ estuvo en la mesa de negociación de La Habana y asistió a la décima Conferencia de las Farc, en la que se ratificaron los acuerdos de paz, pero terminó a la cabeza de los rebeldes contra el proceso de paz.
El bombardeo marca la entrada de las disidencias en la misma categoría de ‘grupos armados organizados’ que pueden ser atacados con la máxima capacidad de fuego del Estado, que son los bombardeos.
En ese mismo nivel están bandas criminales como el ‘clan Úsuga’, ‘los Puntilleros’ y ‘los Pelusos’, dedicados al narcotráfico y la explotación de otras rentas ilegales como la minería ilegal, y el Eln. Para los disidentes se cerró toda posibilidad de acogerse a los beneficios del proceso de paz, y, en caso de pretender una entrega, solo pueden aspirar a rebajas de pena por sometimiento a la justicia.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO