¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ofensiva para recuperar bienes de la San Martín

Fiscalía trata recuperar cerca de 40 mil millones de pesos de los dueños de esta universidad.

POLÍTICA
Por vía judicial, la Fiscalía intentará esta semana que la Universidad San Martín recupere inmuebles por un valor de 40.000 millones de pesos que, señala, fueron desembargados con documentos falsos.
El objetivo es evitar que la universidad, intervenida por el Ministerio de Educación, tenga que pagar arriendo por esos inmuebles o que los pierda definitivamente, cuando a juicio de los investigadores hacen parte de los activos del centro educativo.
Fuentes de la Fiscalía explicaron que el grupo de Mariano Alvear, fundador de la universidad y quien permanece detenido en su lujosa casa de Girardot, logró poner bienes del centro educativo a su nombre.
Alvear y los demás procesados por las irregularidades en el manejo de los recursos de la San Martín entregaron como garantía al Banco Colpatria al menos seis inmuebles y a cambio recibieron dos créditos: uno por $ 33.000 millones y otro por 2,5 millones de dólares.
Ese contrato de fideicomiso fue firmado por el exrepresentante legal de la universidad José Ricardo Caballero Calderón el primero de octubre del 2014, es decir un mes antes de que la San Martín fuera intervenida. A Caballero Calderón ya le imputaron cargos y tiene medida de aseguramiento.
Investigadores señalaron que ese contrato se firmó como parte de las maniobras para que las cabezas de la universidad se quedaran con el dinero.
Además, que los inmuebles entregados estaban embargados, y pese a eso consiguieron levantar las medidas cautelares con documentos falsos. Fue el caso, por ejemplo, de un predio en la calle 87 con 21, en el norte de Bogotá, que había sido embargado por el juzgado tercero laboral del circuito de la capital.
La Fiscalía dice que con un certificado modificado del juzgado, dos firmas falsificadas y con un sello adulterado, los investigados lograron que la oficina de instrumentos públicos de Bogotá levantara el embargo. Así, el predio que estaba a nombre de la universidad fuera vendido a Mariano Alvear y luego entró a hacer parte de la fiducia.
Con esas evidencias, la Fiscalía pedirá ante jueces que los predios sean entregados a la nueva administración de la universidad: el Estado.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO