¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No hay rastro de corrupción en contrato de recuperación del Magdalena

El fiscal general Néstor Humberto Martínez se pronunció sobre esta adjudicación a Odebrecht.

JUSTICIA
Dos semanas después de que la Fiscalía pusiera en marcha una investigación para rastrear los pagos de sobornos realizados por años por Odebrecht para quedarse con millonarias licitaciones en Colombia, el fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que uno de los más grandes negocios de la firma brasileña en el país, el de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, no tiene indicios de irregularidades.
Ese es uno de los dos contratos que tiene Odebrecht en el país y fue firmado en el 2014. “Hemos identificado hasta el momento que dentro del proceso de contratación que se surtió entre los años 2009 - 2014 por parte de la firma brasileña, hay algunos contratos que no implicarían, luego de las revisiones, valoraciones de criminalidad o de corrupción”, aseguró el fiscal Martínez.
Y agregó: “Hoy la Fiscalía ha descartado la posibilidad de corrupción en el caso de la adjudicación de las obras del río Magdalena. En ese caso específico no hemos encontrado corrupción”. Esto, tras revisar toda la ruta del negocio tanto en la Corporación Regional de Magdalena (Cormagdalena), en Santa Marta, como en los archivos de la ANI, la Agencia Nacional de Infraestructura.
Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, de los cuales 11 terminado en manos de funcionarios en Colombia.
El negocio con más dudas es la adjudicación de la Ruta del Sol en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. De hecho, según la Secretaría de Transparencia de Presidencia, un alto funcionario de ese gobierno sería quien recibió una coima por 6 millones de dólares, caso mencionado específicamente por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos cuando estalló el escándalo.
El Fiscal insistió en que tiene bajo la lupa todos los otros contratos que la constructora firmó en Colombia.
ANI espera que Sumitomo Bank ratifique su compromiso con Navelena
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y encargado de Cormagdalena, dijo que tras las revelaciones de Odebrecht a la justicia estadounidense, se le pidió al banco japonés Sumitomo Bank ratificar el compromiso de financiación acordado a mediados de diciembre con el concesionario Navelena, encargado de las obras de recuperación el río Magdalena.
Hasta ayer la entidad nipona no había enviado la respuesta, pero Andrade espera que tras las declaraciones del Fiscal, sobre la no existencia de irregularidades en este proceso contractual, dicha reafirmación llegue y el proyecto pueda pasar a la fase de obras.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO