¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Grupos armados usan menores para delinquir en Bogotá: Defensoría

La Defensoría alertó que hay cuatro localidades influenciadas por grupos como guerrilla y bandas.

JUSTICIA
La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana relacionada con la presencia clandestina de grupos armados que están influyendo en menores de tres localidad de Bogotá.
El organismo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), advirtió un nuevo escenario de riesgo por posibles vulneraciones a los derechos humanos en la capital de la República.
Se trata de las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe, donde jóvenes, líderes de organizaciones sociales, colectivos artísticos, desplazados y víctimas del conflicto armado, son vulnerables a la presencia clandestina de los grupos armados ilegales, que mediante el uso de pandillas, la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, y la ubicación estratégica de “campaneros” y colaboradores, influyen en la cotidianidad de las comunidades.
Situaciones como la vinculación de menores de edad en actividades ilícitas como la distribución de sustancias sicoactivas, la circulación de panfletos amenazantes, el transporte y aprovisionamiento de armas de fuego, la violencia y explotación sexual, el desplazamiento intraurbano y las amenazas, forman parte del diagnóstico elaborado por el SAT, que sitúa a las milicias de la guerrilla y a los grupos desmovilizados como articulares de estas acciones.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre 2013 y 2014 los homicidios en las mencionadas localidades aumentaron sustancialmente, al pasar de 222 a 310, lo cual representa un aumento de 88 casos equivalentes a cerca del 40 por ciento más. Al mirar localidad por localidad, el incremento sobre la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes oscila entre los 3 y los 7 puntos porcentuales.
Casos emblemáticos como los ocurridos el 19 de enero contra Carlos Pedraza, reconocido líder del magisterio y miembro de la Cumbre Nacional Agraria, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en Gachancipá dos días después de haber desaparecido en el barrio Molinos II; el asesinato el 31 de enero de Arturo Juanías Tique, padre del líder comunitario Edgar Juanías en Usme, quien ha sido sistemáticamente amenazado; y la muerte violenta de dos personas durante una acción sicarial ocurrida el 5 de febrero en el barrio Manzanares de esa misma localidad, indican que los hechos violentos en estos lugares prevalecen para 2015.
La Defensoría del Pueblo ha recibido denuncias de la comunidad, según las cuales en Usme y Tunjuelito, niños de entre 5 y 9 años de edad son utilizados por los llamados “jíbaros” para el expendio de drogas, generalmente acompañando a adultos que se movilizan en motos o bicicletas y que esconden los estupefacientes en la ropa de los menores. También se han recibido quejas respecto al cobro de sumas de dinero a los comerciantes a cambio de un supuesto servicio de seguridad para sus establecimientos, so pena de retaliaciones en su contra.
El Sistema de Alertas Tempranas remitió el informe correspondiente a las autoridades, a quienes solicitó reforzar las medidas de vigilancia, prevención y contención de la delincuencia en 15 barrios de las localidades de San Crsitóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe, a fin de garantizar los derechos de los habitantes e impedir la criminalización de los niños y jóvenes expuestos a los maquiavélicos intereses de los grupos armados ilegales.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO