¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este miércoles comenzaría trasteo de la Contraloría para Minjusticia

El organismo ya firmó el contrato de comodato para mudar a los primeros 310 funcionarios.

JUSTICIA
La Contraloría aseguró que a partir de mañana miércoles iniciaría el trasteo de computadores y mobiliario para el edificio del Ministerio de Justicia en el centro de Bogotá.
Según fuentes de la Contraloría ya se firmó el contrato de comodato para trasladar a esa sede a los primeros 310 funcionarios de la cúpula directiva de la entidad. Según una comisión de arquitectos que contrató la Contraloría, en esa sede hay 370 cupos, aunque 60 de ellos aún no están dotados con mobiliario. (Lea además: Cierre de sede de la Contraloría ya afecta contratación oficial)
Adicionalmente el contralor Edgardo Maya también está en el proceso de conseguir sedes alternas en el centro de la capital y en Puente Aranda para trasladar a los otros 1.900 funcionarios que seguirían sin un sitio en dónde trabajar. Los arrendamientos de esas sedes alternas se cerrarían esta semana.
Fuentes del organismo indicaron que "con sede o sin sede lo que se está buscando es que las funciones de la Contraloría no paren".
De hecho, la Contraloría informó este martes, en un comunicado, que para este año se tienen planeadas 434 auditorías. En el primer semestre del 2015 se llevarán a cabo 259 y en el segundo semestre, 175.
Este plan de auditorías involucra la vigilancia de la gestión fiscal de 650 billones de pesos activos de la nación y de 176 billones de pesos de presupuesto. (Lea también 'El objetivo era comprar el inmueble para Contraloría': Sandra Morelli)
La Contraloría también aseguró que a partir del 26 de enero cerca de 1.100 funcionarios se trasladarán a las entidades vigiladas, sectores como agropecuario, defensa y seguridad, entidades financieras, infraestructura, ambiente, minas y energía, educación, salud y regalías, "para dar inicio al proceso auditor de acuerdo con el cronograma de trabajo aprobado en el mes de diciembre".
Desde mañana, además, la Contraloría capacitará en el edificio de Cafam, en el norte de Bogotá, a 1.100 funcionarios en temas de presupuesto, responsabilidad fiscal, contratación pública, estructura sistema financiero, entre otros, para que puedan realizar sus procesos auditores.
La Contraloría afirmó que también aprobó que los servidores públicos puedan adoptar la figura del teletrabajo "a partir de la fecha en labores que puedan ser objeto de esta actividad". El organismo de control fiscal ya había terminado una prueba piloto con algunos funcionarios y que finalizó el año pasado.
Adicionalmente el organismo de control informó que los términos en las investigaciones de responsabilidad fiscal que fueron suspendidos por el lío de la sede, "se reactivarán a partir del próximo 21 de enero".
De otro lado, la Contraloría añadió que las 32 sedes que tiene en cada una de las capitales de los departamentos "funcionan y prestan sus servicios a través de los 2.200 funcionarios que allí laboran".
Jueza negó medida cautelar para frenar traslado
La jueza primera de ejecución de penas Raquel Aya Montero negó las medidas cautelares que pedía el sindicato de la Contraloría, Ascontrol y la Procuraduría para que se le ordenara de manera inmediata a la empresa Proyectos y Desarrollos I S.A. darle un plazo de hasta seis meses al organismo de control fiscal para dejar la sede que tenía en arriendo.
La jueza asumió ayer el conocimiento de la tutela y citó a los dos accionantes, representantes del sindicato, para escuchar sus argumentos al respecto.
EL TIEMPO conoció que el despacho se abstuvo de decretar la medida provisional "porque hasta el momento no cuenta con la certeza de la vulneración de derechos fundamentales".
"Los elementos materiales y la evidencia de vulneración de derechos fundamentales hasta ahora es incipiente", indicó una fuente del despacho.
Sin embargo, la decisión de fondo en la que se conocerá si la jueza acepta o no la tutela del sindicato, apoyada por la Procuraduría, se tomará en los siguientes días. Fuentes del despacho aseguran que el tiempo máximo para decidir sobre la tutela son 10 días a partir de su radicación y "se vencen el 13 de enero".
Si la tutela resultara negativa, el sindicato Ascontrol podría impugnar el fallo de tutela.
'Sí se están vulnerando derechos fundamentales': Sindicato
El presidente del sindicato, Carlos Saavedra, aseguró que no ha sido notificado oficialmente de la decisión de negar las medidas cautelares y que seguirá pendiente de la decisión de fondo sobre la tutela.
"Como funcionario no tengo acceso a una sede para ejercer mi derecho al trabajo, ni cumplir mis funciones.  En el juzgado expliqué que a los funcionarios que estamos en nómina, y no podemos trabajar, se nos está poniendo en riesgo la oportunidad de nuestro pago", dijo.
"Si a mí no me han cancelado mi salario, no me van a pagar la seguridad social, es decir no me prestan los servicios de salud. Se nos está vulnerando el derecho al trabajo, vida digna, a un ingreso que impacta en todos los otros derechos, la salud, la recreación, vivienda y buen nombre porque no puedo pagar mis obligaciones", aseguró.
El sindicato interpuso la tutela el viernes 26 de diciembre para tratar de darle un tiempo más a los 2.300 empleados de la Contraloría y al contralor Edgardo Maya para conseguir una sede alterna para trabajar, luego de que el alto funcionario no prorrogó el contrato de arrendamiento de la sede que tenían en Gran Estación II.
 JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO