¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Narco de Cali tenía armas avaladas por empresa de seguridad'

Según las autoridades, Juan Carlos Vacca Castillo recibía armas de una red aliada con el clan Úsuga.

JUSTICIA
Tiene 27 años y la Policía asegura que su patrimonio asciende los 2.500 millones de pesos. En la vereda La Paila, en Zarzal (Valle del Cauca), Juan Carlos Vacca Castillo fue capturado como el presunto jefe de una tenebrosa oficina de cobro que operaba en Cali, su área metropolitana y el norte del Valle del Cauca.
La Dijín y la Sijín de la Policía de Cali afirman que la red, además de ser la más numerosa, es la de mayor influencia criminal en la región. Se calcula que tendría 100 hombres y que estaría aliada con la banda criminal ‘clan Úsuga’.
Una comisión especial de la Policía investiga por qué el narco, que se movía en una lujosa camioneta con tres escoltas, tenía en su poder salvoconductos, autenticados en notaría, de una empresa de vigilancia y seguridad privada.
En el expediente, conocido por este diario, aparece que eran al menos 15 registros de revólveres y escopetas a nombre de la empresa Duke Seguridad Limitada.
Además, que uno de sus escoltas está, de acuerdo con los registros en poder de la Policía y la Fiscalía, vinculado a esa firma. En total, le incautaron 4 armas.
Este diario se comunicó con la empresa, que negó tener vínculo alguno con Vacca Castillo. Claudia Dique, quien dijo ser la subgerente general, dijo que en las bases de datos no figura este hombre. Añadió que la empresa tiene sede en Bogotá y Cali.
La Policía investiga si la red ilegal de Vacca Castillo, al que llamaban Dimax, utilizó el nombre de la empresa para conseguir que Indumil y hasta la Tercera Brigada del Ejército emitieran permisos excepcionales de porte de armas.
Esto, porque en la capital del Valle está prohibido, por decreto, dicho porte. También se investiga si hubo lavado de activos a través de sus reconocidos almacenes de venta de bicicletas en Cali.
Otro de los ejes de investigación es su presunta participación en tres crímenes que impactaron la seguridad en la capital del Valle. Uno de ellos es su posible relación con la banda de ‘fleteros’ ‘el Viejo’, capturada la semana pasada como responsable del atraco e intento de homicidio del deportista uruguayo Alexis Viera, ocurrido el pasado 25 de agosto.
A la red de Vacca Castillo también le atribuyen el hurto de la casa del empresario Manuel José Iragorri, el 12 de abril del 2014, y el secuestro de un testigo protegido de la DEA identificado como Camilo José Molina, en diciembre del 2013, en zona rural de Palmira. En febrero del año pasado fue rescatado por el Gaula la Policía. Las autoridades dicen que Vacca Castillo tenía un portafolio criminal que abarcaba desde el cobro de deudas por envío o pérdida de cargamentos de cocaína de narcos hasta la participación del llamado ‘gota a gota’ en Cali.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO