¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El caso de la mujer que ingirió cápsulas con 80.000 dólares

Fue capturada en el aeropuerto El Dorado. Pretendía ingresar el dinero sin declarar legalmente.

JUSTICIA
“Se tragó 46 cápsulas con billetes de 100 dólares enrollados y envueltos en látex. Se introdujo otras 14 en sus partes íntimas. Y en su maleta metió toallas higiénicas con dólares”.
Ese es el reporte sobre una mujer de 39 años, diseñadora de modas, que el sábado pasado fue capturada en el aeropuerto El Dorado con, según ella misma confesó, 80.000 dólares que pretendía ingresar sin declarar legalmente.
La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) señaló que, de la mano con la Dian y la agencia ICE, de EE. UU., detectaron los repentinos viajes de la mujer a México.
A los investigadores les llamó la atención que si bien nunca había salido del país, este año lo hizo cinco veces, y además los tiquetes aparecían adquiridos en efectivo, cuando su capacidad económica no era alta.
Así, una vez aterrizó en Bogotá procedente de México, la mujer fue llevada a los escáneres de la Policía. El resultado fue el hallazgo de las cápsulas con dólares. La diseñadora de modas fue llevada al hospital de Engativá, en el occidente de Bogotá, donde aún permanece porque tiene al menos seis cápsulas que no ha podido expulsar.
Este caso refleja el fenómeno del ingreso ilegal de divisas al país que tiene en alerta a las autoridades, pues este año la incautación de dinero ha crecido 266 por ciento.
De acuerdo con la Policía Fiscal y Aduanera, este año han sido decomisados 13.134 millones de pesos, mientras que el año pasado fueron unos 3.000 millones de pesos.
En cuanto a capturas, se han realizo 24. De ese total, 20 eran colombianos, 3 mexicanos y un dominicano.
De este último país venían procedentes, el 29 de julio pasado, cinco personas a quienes les incautaron un poco más de un millón de dólares. Además de la millonaria suma, el caso fue noticia nacional, porque entre los detenidos está Carmen Sofía Carreño, quien fuera la secretaria privada del Director del CTI, y su esposo, Luis Enrique Torres, un exdetective del DAS que estaba adscrito a la Policía.
La Policía Fiscal y Aduanera dice que este año ha detectado al menos cinco modalidades para ingresar divisas, muy similares a las usadas por las mafias de narcotráfico para sacar droga del país. En la lista aparecen maletas de doble fondo, entre cuadros y/o juguetes, fajas con billetes adheridos al cuerpo y la ingesta oral.
Investigadores de la Policía, de la mano con la agencia ICE, trabajan en establecer la red que estaría pagando a quienes ingresen el dinero al país. Hasta ahora, la información que se conoce es que la organización ofrecería 8 millones de pesos a quien se atreva a mover el dinero por aeropuertos.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO