¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Mi esposo no era un guerrillero, ni murió en combate'

A doña Dora Alicia Morales le entregaron los restos de Carlos Hernández Vargas esta semana.

JUSTICIA
“Mi esposo no era ningún guerrillero. Era un hombre trabajador que manejaba un carro de servicio público”. Así describe doña Dora Alicia Morales a Carlos Hernández Vargas, quien en el 2006 fue asesinado y sus restos fueron hallados en un cementerio de no identificados en los Llanos Orientales.
Los restos de Hernández Vargas le fueron entregados a doña Alicia el pasado jueves en un cofre de color café, adornado con rosas blancas.
Cuenta que a su esposo se lo llevaron unos militares y esta semana las autoridades le confirmaron que estaba entre los muertos que fueron exhumados por la Fiscalía.
En el proceso aparece que 2.292 cuerpos de presuntos guerrilleros que fueron sepultados hace más de ocho años en cinco cementerios improvisados en San José del Guaviare (Guaviare), Villavicencio, Granada, La Macarena y Vista Hermosa (Meta). Desde hace casi una década figuraban como no identificados, y como guerrilleros muertos en combate.
Esta semana, el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, fue el encargado de entregar los restos ya identificados a las familias, que por años buscaron tener noticias de su paradero. Pero ese jueves, doña Dora Alicia Morales escuchó decir que su esposo había muerto en medio de combates con el Ejército. De inmediato dejó sentada su voz de rechazo ante estas afirmaciones.
Recordó que la última vez que vio con vida a Carlos Hernández fue el primero de enero del 2006. Esa tarde se encontraba con él en un sitio conocido como Caño Rojo, en el Meta. “Aparecieron unos militares que se lo llevaron. No les importó que los niños (tenían dos hijos) se abrazaran a él suplicando que no se lo llevaran. Los soldados decían que él estaba involucrado en una investigación. Lo último que supe fue que a los pocos días lo iban a dejar en libertad al comprobarse que era inocente. Pero nunca más volví a saber de él”, contó Dora Alicia Morales.
Para la viuda se trató de un ‘falso positivo’, y ante esta denuncia la Fiscalía abrió una investigación relacionada con la muerte de Carlos Hernández Vargas.
La entrega de los 29 restos mortales se da dos meses después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), que tienen que ver con la búsqueda, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas en razón del conflicto armado. 
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO