¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El prontuario delictivo de 'Mueble Fino', narco capturado en Bogotá

Llevaba más de 16 años en el narcotráfico. EE. UU. pidió su extradición. Es conocido por sus lujos.

JUSTICIA
El señalado narcotraficante Jair Sánchez Hernández, alias Mueble fino, quien se acaba de salvar de un atentado de sicarios en Cali, fue capturado este martes por la Policía Antinarcóticos cuando era atendido en una clínica en el norte de Bogotá.
EL TIEMPO reveló a comienzos del mes pasado que la DEA trabajaba con la Policía colombiana en el dossier contra ‘Mueble Fino’, considerado uno de los poderes mafiosos en el Valle del Cauca y que llevaba más de 16 años en el negocio del narcotráfico.
El pasado 23 de febrero, Sánchez llegó con graves heridas de bala a una clínica de Cali en la que permaneció varios días, en cuidados intensivos. Según el relato de su acompañante, fue atacado por dos sicarios cuando llegaba a su casa.
Aunque para ese momento las autoridades ya tenían bajo la lupa a Sánchez, todavía no existía una orden de captura en su contra. El narco salió de la clínica en Cali y hace cinco días se refugió en un costoso apartamento en Bogotá, propiedad de sus antiguos socios, quienes estaban en alerta ante las versiones de que él estaría negociando su entrega a agentes de EE. UU.
De acuerdo con informes de la Policía, el capturado había sido socio del extinto capo Wílber Alirio Varela, alias Jabón, quien fue asesinado por sus hombres en Venezuela en el 2008. En su expediente dice que luego hizo alianzas con 'los Rastrojos’ y fue uno de los narcos que se quedaron con las caletas del capo Ramón Quintero, ‘RQ’, tras su extradición a Estados Unidos.
Fuentes de la Policía señalan que Sánchez “era el más peligroso cobrador de cuentas que tuvo el cartel del Norte del Valle” y que está vinculado a cargamentos de droga por más de 500 millones de dólares.
‘Mueble Fino’ hizo parte del círculo más cercano al poderoso narcotraficante Enrique Jaramillo, más conocido como ‘Kike Jaramillo’, quien aparece en la investigación por el decomiso de siete toneladas de cocaína realizado en abril del 2014 y que terminó por enredar al coronel de la Policía Néstor Maestre, que hasta ese momento era considerado uno de los oficiales más destacados en la lucha antimafia.
Igualmente, es señalado de ser uno de los autores intelectuales de la masacre de ocho personas en Cali en octubre del año pasado, en una disputa por el control del negocio de las drogas sintéticas en el país.
En la solicitud de extradición de una corte de los Estados Unidos por los delitos de tráfico de droga y lavado de activos se lee que ‘Mueble Fino’ estableció una ruta del narcotráfico en la que participaban los carteles mexicanos de Sinaloa y 'los Zetas’.
La Policía señaló que el capturado recibía sus utilidades del negocio ilegal a través de giros desde el exterior que llegaban a cuentas de testaferros y que luego invertía en la compra de lujosos bienes y locales comerciales ubicados en varias zonas del país.
El narco era conocido por sus excentricidades y lujos, que incluían moverse en carros de alta gama acondicionados para conservar costosos vinos en su interior. En ellos, viajaba vestido de esmoquin.
Luego del sometimiento de sus socios Shirley Herrera, alias la Señora de las Uñas, y ‘Kike Jaramillo’ ante autoridades norteamericanas, la DEA y la Policía Nacional tenían bajo su radar a ‘Mueble Fino’, quien intentaba mantener el control de la organización.
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO