¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La defensa de Petro tras la citación por contrato de motos eléctricas

El Alcalde habló del video en el que aparecen él y el representante de firma ganadora del contrato.

JUSTICIA
El fantasma de las motos eléctricas adquiridas poco después del arranque de su mandato, vuelve a perseguir al alcalde Gustavo Petro.
Este jueves se conoció que el mandatario tendrá que explicarle a la Fiscalía por qué aparece en un video anunciando la compra de estos vehículos, días antes de la adjudicación, junto a un representante de la firma que resultó ganadora del contrato, Northbound Technologies S.A. El interrogatorio será el 27 de noviembre.
Este jueves, tras conocerse la citación, el mandatario dijo que serán las autoridades las que aclaren lo sucedido y que él ha pedido cárcel para los funcionarios responsables.
“La forma contractual como se compraron las motos eléctricas no fue irregular. Esperemos la investigación, lo cierto es que las motos han actuado en todos estos años. Por parte del Alcalde no hubo una sola instrucción en particular sobre quiénes fueron los beneficiarios en esos contratos”, indicó Petro.
También recordó que, si bien en su momento se hicieron reparos al funcionamiento de los vehículos, recordó que los policías que las usaron le manifestaron que estas “les habían parecido formidables”.
Sobre el video en el que aparece al lado del representante de la firma ganadora, el mandatario aclaró: “El acto se realizó en un sitio público, era en la Plaza de Bolívar, no era un acto cerrado y allí había miles de personas, la mayoría agentes de la Policía, había de todo”.
Así comenzó la polémica
Fue 22 días antes de la suscripción de ese contrato, en 2012, para la adquisición de 100 motos entre la Alcaldía de Bogotá y la firma Northbound Technologies S.A. por 4.357 millones de pesos, que Petro anunció en plena plaza de Bolívar la compra de estas en presencia del representante legal de la compañía, como lo constata el mencionado video.
En la grabación se ve al mandatario mostrando uno de los vehículos al tiempo que afirmaba que “la moto que vieron será la que comprará el Fondo (de Vigilancia y Seguridad). Para el mes de octubre vienen 100 de estas”.
En la imputación que le hizo la Fiscalía a mediados de este año al exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad César Augusto Manrique, quien firmó el contrato, el ente acusador manifiesta que le llamó la atención que el negocio fue firmado el 28 de agosto de 2012, días después del anuncio del alcalde.
Igualmente, se reprochó que el contrato se haya suscrito el último día que Manrique estuvo como director de esa entidad.
Los vehículos fueron adquiridos a través de una polémica contratación directa en la que se habrían presentado irregularidades y no por medio de una licitación pública. Además, el Fondo de Vigilancia admitió que 37 motos se encuentran sin prestar servicio debido a fallas.
La Fiscalía cuestionó en esa imputación que sin haberse iniciado el proceso de compra de las motos se haya elaborado un documento con las especificaciones de las que ofrecía la empresa que ganó el contrato.
Así, cuando llegaron, otras 4 cotizaciones no fueron tenidas en cuenta, al considerarse que solo Northbound Technologies cumplía con los requisitos.
EL TIEMPO divulgó en su momento el video, fechado el 6 de agosto del 2012, en el que aparece el alcalde en la plaza de Bolívar. Durante el evento, la demostración de la moto eléctrica de la que habló Petro fue hecha por Carlos Andrés Vaca, representante legal de la firma, quien aparece hablando sobre las bondades de las mismas.
En octubre de 2013 la Personería, en una decisión de primera instancia en la que destituyó a Manrique y lo inhabilitó por 12 años por la adjudicación del contrato a Northbound Technologies S.A, determinó que el exgerente del FVS “eludió el deber de realizar una licitación pública y contrató de manera directa, vulnerando las normas de contratación, advirtiendo, además, un inusitado afán del entonces gerente por suscribir el contrato”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO