¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Monoleche' pide libertad pese a deudas con justicia ordinaria

Aún tiene procesos por desplazamiento desaparición forzada, homicidio y concierto para delinquir.

JUSTICIA
Aunque hace un año se lo vinculó a una investigación por el homicidio de Luis Fernando Claros, contador y administrador de Vicente Castaño, en el 2011, y de apropiarse de varios bienes que debían ir para las víctimas, el exjefe paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, está a punto de recobrar su libertad.
Luz Marina Aguirre Londoño, abogada de ‘Monoleche’, pidió a magistrados de Justicia y Paz de Bogotá que se le permita a su cliente salir de prisión argumentando que ya cumplió los ocho años de pena alternativa establecida en la ley de justicia y paz, que supuestamente dijo la verdad y que entregó los restos de víctimas de los paramilitares.
El mismo ‘Monoleche’ presentó a través de videoconferencia, desde la cárcel de Itagüí, varios certificados de los cursos que hizo en prisión: el de educación primaria, uno de emprendimiento, elaboración de objetos artesanales, producción de plantas aromáticas, cultivador de hortalizas, trabajo en la granja y hasta cuidado de gallinas, con los que intentaba demostrar que cumplió su proceso de resocialización.
Sin embargo el expara tiene procesos abiertos en la justicia ordinaria, y a la acusación que ya tiene por desplazamiento y desaparición forzada, homicidio, concierto para delinquir y fraude procesal, se sumará una nueva imputación de cargos por amenaza y constreñimiento ilegal en un caso en el que el denunciante es su propio hermano, Juan Bautista Roldán.
El exparamilitar, que fue uno de los integrantes de las autodefensas que participaron en el crimen de Carlos Castaño, ya está en juicio ante la jurisdicción ordinaria por delinquir desde la cárcel para apropiarse de bienes de la casa Castaño.
Siguió delinquiendo
‘Monoleche’ –dice la acusación de la Fiscalía– “nunca tuvo la voluntad de frenar sus actividades delincuenciales (...). Desde su reclusión continuó quebrantando el orden jurídico penal”.
“Estando ‘Monoleche’ desmovilizado allá en Ralito, él salía de permiso, y en su finca el Barro me contó que hacía pocos días había ordenado matar a su hermano, alias Naranjado, porque éste le robó una plata producto de los vuelos de narcotráfico que salían de la pista que él tenía allá”, dijo uno de los testigos que aparecen en el expediente contra el exparamilitar.
En la audiencia de petición de libertad en los tribunales de Justicia y Paz de Bogotá, la defensa del exparamilitar aseguró que él entregó 10 mapas para dar con la ubicación de predios de los creadores de las autodefensas, Carlos y Vicente Castaño Gil. Uno de estos es la finca las Tangas, de 2.214 hectáreas aproximadamente; la Jaraguay, en Valencia, de 1.747 hectáreas, y la Finca 35, en el corregimiento de Tomate, ambas en Córdoba, de la que se dijo era campo de entrenamiento y donde se enterró un centenar de cuerpos.
Sin embargo, la Fiscalía cuestionó en la diligencia que, de su propiedad, ‘Monoleche’ solo ha entregado las fincas La Mosquitera, Lorita y el Ralito. La juez de ejecución de penas del caso solicitó que en coordinación con la Fiscalía y apoderados de las víctimas, se realice un cronograma sobre la información que tiene ‘Monoleche’ de ubicación de otros cuerpos que, según el ente investigador, serían 200 más que podrían estar en las fincas La 20 y La 15.
El próximo 16 de junio se conocerá si se acepta la libertad de ‘Monoleche’.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO