¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Diva' presa en China no es la única vinculada con la mafia

Dos exjugadoras del equipo las Divas del Fútbol aparecen mencionadas en seguimientos a capos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Hermosas modelos y aficionadas al fútbol. Ese es el denominador común que investigadores han encontrado en recientes episodios en los que jóvenes en Medellín terminaron enredadas con la mafia.
El caso de Juliana López Sarrázola, presa hace dos semanas en China por llevar sustancias ilícitas en un computador, estremeció de nuevo al país y generó solidaridad ante la posibilidad de que ella y su exnovio, Juan Esteban Marín –cuya detención reveló EL TIEMPO–, sean condenados a pena de muerte por narcotráfico. (Lea: Ella es Juliana López, la modelo que podría ser condenada a pena de muerte en China)
Pero también llevó a investigadores a desempolvar otros expedientes con rasgos similares para establecer si existe un patrón o si se trata de desafortunadas coincidencias.
Juliana, además de modelo y presentadora, era una de las figuras de las Divas del Fútbol, un onceno de mujeres que, desde el 2010, hace exhibiciones deportivas y participa en eventos de caridad. Pero también se presenta en shows nocturnos en su sede: ‘Élites del fútbol’. Se trata de un complejo deportivo de cinco niveles, creado en el 2009, con tres canchas y una tribuna para 250 personas que incluso le ha sido parcialmente arrendado a la regional del Sena.
En ese mismo lugar, además de Juliana, jugó Sara Builes, la modelo que iba con el capo Jhon Freddy Manco, ‘el Indio’, cuando fue capturado en Brasil, en junio del 2013. “Es posible que universitarias sean usadas de fachada por gente vinculada al narcotráfico sin que ellas lo sepan”, dijo un investigador en Medellín. Y su tesis coincide con la de David Muñoz, tío de Juliana, quien asegura que su sobrina habría sido víctima de una trampa. Por eso, familiares y amigos recogen fondos para su defensa. (Lea: Modelo paisa podría ser condenada a muerte en China)
En el caso de Builes, la modelo dijo en su momento que amigas le presentaron al narco pero que este le dio otra identidad –Iván Darío Gallego– y le aseguró que era un próspero ganadero.
Por eso, Builes, que para entonces tenía 23 años, no sospechó nada, a pesar de que, en cinco meses de noviazgo, ‘el Indio’ la invitó tres veces a Europa. Y en el último viaje le cumplió el sueño de conocer Río de Janeiro, donde se llevó a cabo su captura.
Sara Builes se retiró del equipo antes de la captura de 'el Indio'. Foto: Archivo particular
Alejandro Duque, uno de los creadores de las Divas del Fútbol, quien aboga por Juliana, le explicó a EL TIEMPO que Builes se retiró poco antes del incidente.
Sin embargo, en abril de ese año, cayó Freiner Ramírez, ‘Carlos Pesebre’, heredero de la ‘Oficina de Envigado’. En este caso, uno de los rastros que se siguió fue el de otra niña que perteneció a las Divas.
Este diario omite su nombre porque, técnicamente, no ha incurrido en ningún delito y porque es una de las pistas que ahora siguen para dar con Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’, el nuevo amo de la ‘Oficina’.
Oficiales antimafia creen que la estructura que envía mulas a China y Hong Kong, a cambio de 35 millones de pesos por viaje, está conectada con esa organización criminal.
De los 140 nacionales detenidos en China, por diferentes delitos, 11 purgan cadena perpetua y 12 esperan la pena capital. El caso de Juliana y de su exnovio se definirá en algunos meses.
La Cancillería intenta que a los detenidos les rebajen la pena y, de ser posible, repatriarlos para que paguen cárcel en su tierra.
Juliana López y su pareja están incomunicados
Juliana López y Juan Esteban Marín –cuyo arresto reveló EL TIEMPO– están incomunicados. En los próximos días se reunirán con funcionarios consulares de Colombia que los asistirán humanitaria y judicialmente. Solo podrán hablar con sus familias cuando un juez les resuelva el caso. Allegados a Marín aseguran que él tan solo está retenido por sospecha. Pero ambos enfrentan la pena capital o la perpetua.
UNIDAD INVESTIGATIVA
@Uinvestigativa
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO