¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MinMinas pide modificar fallo que limitó transporte de carbón

Corte Constitucional ordenó dicha medida al considerar posibles daños ambientales y a la salud.

JUSTICIA
Luego de que la Corte Constitucional le pidiera a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A, suspender el transporte de carbón entre las 10:30 p. m. y las 4:30 a. m. en el municipio de Bosconia, Cesar, el Ministerio de Minas y Energía hizo una petición que pide modificar ese fallo.
La sentencia T-672/14 atendió la tutela interpuesta por más de cien familias que señalaban que el paso de trenes que transportan carbón, además de ruido, genera polvo que se dispersa en el aire causando problemas a la salud y al medioambiente.
La solicitud interpuesta por el Ministerio de Minas señala que “se observa que la efectividad de la medida de suspensión de la actividad férrea representaría una pérdida económica considerable, lo cual afecta sosteniblemente las finanzas del Estado y lesiona el interés público comprometido en el recaudo de tales recursos para destinarlos a la ejecución de los planes y programas de política pública definidos por el Gobierno Nacional y los gobiernos locales”.
En su decisión, el alto tribunal había pedido a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, hacer las mediciones y estudios necesarios para establecer si se presenta contaminación por polvo de carbón en el municipio de Bosconia.
La cartera de minas dice al respecto que “mientras se adecuan las condiciones de funcionamiento del tren para garantizar la disminución de los coeficientes de rozamiento y la mitigación del ruido a los límites permisibles establecidos en la legislación que su paso produce, sea posible continuar con la operación de la actividad de transporte ferroviario de carbón”. Además, reitera que se de no ser así, se verán afectadas las finanzas públicas, la generación de empleo y la competitividad minera.
El Ministerio de Minas pide la adopción “de medidas alternativas que supongan una disminución en el grado de protección otorgado sin que, en todo caso, ello represente una alteración sustancial y significativa del sentido de la decisión y del amparo constitucional dado a los derechos vulnerados o amenazados”. Es decir, no se opone al fallo, pero pide que se haga una reevaluación de la limitación que la Corte hizo en unos horarios específicos para el transporte del carbón.
“Dada la evidencia de afectación del interés público, en razón de las grave repercusiones que para las finanzas públicas supone la suspensión de la actividad férrea y las consecuente afectación en la ejecución de las políticas públicas que dependen de tales recursos, creemos que resulta procedente que la Corte Constitucional module y morigere los efectos de su decisión”, reitera la cartera de minas en su petición al alto tribunal.
Este, por su parte en su fallo señala que resulta “evidente que al esparcirse las partículas de carbón, además de la degradación que producen en el ambiente, directamente en sus componentes de aire y agua, su propagación constante genera contaminación hacia vegetales, animales y todo el entorno, con severa repercusión contra la población humana”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO