¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Militares no tendrán amnistía, pero sí renuncia a la acción penal

Santos aseguró que eso se aplicará como consecuencia del proceso de paz con las Farc.

EL TIEMPO
El presidente Juan Manuel Santos aclaró este martes que la figura de la amnistía no tiene posibilidad jurídica de aplicación para los miembros de las Fuerzas Militares, pero dejó en claro que como consecuencia del proceso de paz los uniformados tendrán un beneficio similar.
Se trata de la “renuncia a la acción penal”, lo que se traduce en que el Estado no pide la imposición de una condena por determinadas circunstancias.
El argumento es que los tribunales internacionales y el ordenamiento jurídico local se oponen a amnistiar a los uniformados, lo cual –de aplicarse en el caso colombiano– los dejaría expuestos y sin seguridad jurídica luego del fin de la guerra.
“Para todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que no hayan cometido crímenes graves, o sea crímenes de guerra y de lesa humanidad, se les aplica la renuncia al ejercicio de la acción penal, que en la práctica equivale a una amnistía”, precisó Santos desde Santa Marta, donde se reunió con uniformados de la región para explicarles los avances de las negociaciones de paz con las Farc.
Santos dijo que hay sectores que les están ‘vendiendo’ la idea de la amnistía a los uniformados que por alguna razón están presos, lo cual calificó como el ofrecimiento de “una manzana envenenada”, porque no es viable jurídicamente.
“Quienes están proponiendo esa amnistía les están haciendo un tremendo daño a las Fuerzas Militares si llegase a aceptarse esa tesis”, puntualizó.
De hecho, este martes también reveló que les pidió al Ministerio de Defensa y a la cúpula militar y policial un listado de los uniformados que están presos en cárceles ordinarias como consecuencia del algún delito relacionado con el conflicto armado, con el fin de analizar sus casos y trasladarlos a guarniciones castrenses cobijados por un fuero.
El Presidente también reveló que en la justicia transicional para uniformados no aplicará el principio de oportunidad, más entendido como la delación, a la que algunos acuden para obtener beneficios como rebajas de penas.
Ya la habían pedido
El general (r) Rito Alejo del Río, condenado por su responsabilidad en el asesinato de un labriego, y el exministro de Salud Diego Palacio, condenado por el escándalo de la ‘Yidispolítica’, habían enviado recientemente una carta a varios ministros y miembros de las Fuerzas Militares abogando por una amnistía para los uniformados involucrados en delitos por razón del conflicto armado. Los dos firmantes aseguraron en ese documento que “militares y policías sí pueden, en el marco de los tratados internacionales ratificados por Colombia, ser amnistiados y/o indultados”.
Del Río y Palacio ya habían dicho que lo ofrecido por el Gobierno (“la suspensión de la pena y/o la renuncia a la persecución penal por parte del Estado”) “no son ni equitativos ni equilibrados”.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO