¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Militares muertos en Caldas eran 'los ángeles del aire'

En helicóptero accidentado el domingo viajaban ocho de los más 'duros' de la Compañía de Salvamento.

JUSTICIA
Ocho de los 17 uniformados muertos en el accidente de un helicóptero registrado el domingo pasado en Pensilvania, Caldas, hacían parte del primer curso de la Compañía de Salvamento y Rescate (C-SAR) que se desplaza por todo el país rescatando en condiciones extremas a civiles, integrantes de la Fuerza Pública y guerrilleros que se encuentren en riesgo.
Los uniformados que perdieron la vida en el accidente habían ingresado hace siete años a ese cuerpo élite de rescatistas y participado exitosamente en operaciones que permitieron que cerca de dos mil personas que estaban en peligro inminente de muerte pudieran tener una esperanza de recibir atención médica.
“Para que otros puedan vivir” es el lema de la compañía a la que pertenecían los uniformados y que son conocidos en las fuerzas como ‘los ángeles del aire’.
Tan solo a finales del año pasado, este equipo de rescatistas, liderado por el capitán Luis Alejandro Barreto, había participado en una operación para salvar la vida de una menor de 17 años que pisó una mina antipersona abandonada por grupos ilegales en Tarazá, Antioquia. Las heridas eran tan graves que eran muy bajas las probabilidades de que la joven sobreviviera.
Los uniformados, que se jugaban la vida en cada rescate descendiendo por cuerdas desde helicópteros cargando equipo médico y camillas, lograron estabilizar a la joven y evitar que perdiera una de sus piernas. Luego fue trasladada a Medellín, en donde recibió atención médica especializada.
El capitán Barreto, soltero nacido hace 30 años en Villavicencio, había ingresado, al igual que los demás integrantes de su equipo, al C-Sar luego de superar con éxito cursos de combate, paracaidismo, enfermería y otras capacitaciones en supervivencia.
El oficial recibió además entrenamiento en los Estados Unidos y participó en la recuperación de los cuerpos de tres guerrilleros y el rescate de tres heridos durante la operación Atenea, desarrollada en agosto del 2013 y en la cual fue abatido el ‘Burro’, jefe del sexto frente de las Farc en el departamento del Cauca.
El orgullo de Sabanalarga, Casanare, era el sargento segundo Mauricio Fernández Rincón, de 36 años, enfermero de combate y quien era reconocido en el Ejército por haber participado en varias evacuaciones aeromédicas de sus compañeros heridos en combate. Una de sus operaciones más exitosas fue la evacuación de 13 niños que habían sido reclutados a la fuerza por la guerrilla de las Farc en una acción registrada en el departamento de Putumayo en abril del 2014. El uniformado hizo parte del grupo de hombres que descendió al sitio y les habló para que estuvieran tranquilos de que iban a ser rescatados.
Además, Fernández formó parte de la operación en la que fue abatido el máximo jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’ en noviembre del 2011 y recibió dos de las más altas condecoraciones que concede el Ejército.
El soldado profesional Rafael Moreno Parra, otro de los hombres muertos en el accidente, era experto en operaciones de asalto, manejo de explosivos y demoliciones. Era pieza fundamental de esta unidad militar al tener en su hoja de vida más de 100 evacuaciones exitosas. En el año el 2013 ayudó a centenares de damnificados por la ola invernal en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, y hace menos de un año atendió médicamente a 18 estudiantes que se habían accidentado en la vía de Chiquinquirá a Obando, Boyacá.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO