¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En seis meses hay más migrantes ilegales en el país que en todo 2015

Van 9.377 casos, un 168 % más que en el mismo periodo del año pasado. Haití, primer país de origen.

JUSTICIA
Aunque los ojos del país están puestos en la crítica situación de los 1.273 cubanos ilegales varados hace semanas en Turbo (Antioquia), en su camino hacia el ‘sueño americano’, hoy por hoy para Colombia representa un mayor desafío el tráfico de migrantes haitianos que también van de paso hacia Estados Unidos. (Ver infografía: una odisea de miles de kilómetros hacia el 'sueño americano')
En lo corrido del año, según cifras de Migración Colombia, han sido deportados del país 9.377 extranjeros ilegales. En todo el 2015 fueron 8.855 y, de lejos, este año va camino de romper registros en materia de migración ilegal. (Lea también: Migración busca acuerdo para problemática de ilegales)
El mayor número de migrantes ilegales detectados en Colombia venía de Haití, que es el país más pobre del hemisferio y uno de los más pobres del mundo. La estadística va en 3.500, y sigue creciendo día a día.
Los cubanos, que eran la nacionalidad con más casos en los últimos años, fueron desplazados al segundo lugar. El registro va en 3.010, incluidos los que están hacinados en Urabá. (Además: Las dos posbilidades que baraja Migración sobre ilegales en Turbo)
La gran cantidad de haitianos que ingresan ilegalmente contrasta dramáticamente con el numero de visitantes legales. A corte de mayo, apenas fueron 28 los haitianos que registraron ingreso a territorio colombiano. Aunque las redes de ‘coyotes’ que explotan a estas personas también usan a Perú y Brasil como punto de entrada a Colombia, la mayoría entra por pasos terrestres desde Ecuador.
Apenas hace una semana, el Ejército encontró a 24 haitianos que se movían ocultos en un camión que viajaba hacia Antioquia desde el municipio de Imués (Nariño).
Una de las principales causas de que Colombia sea territorio de paso sigue siendo que Ecuador permite el ingreso de haitianos sin restricción y se autoriza su movilización por los primeros 90 días de su estancia, periodo que en muchos casos es usado por las redes de ‘coyotes’ para moverlos hacia el país. (Además: Turbo declara 'emergencia pública' por llegada de migrantes cubanos)
Hasta este año, el número de personas que venía de esa nación del Caribe era prácticamente nulo. En todo el 2015 fueron descubiertos en los controles migratorios apenas 35 nacionales de ese país. Este año, esa cifra se multiplicó por 100.
Sin embargo, Haití es un país que tradicionalmente encabeza la lista del origen de migración ilegal hacia todo el mundo. Muchos lo hacían hacia Francia, que fue la metrópoli colonial, pero ahora las rutas del tránsito ilegal desde la isla pasa por Suramérica.
Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 hay un creciente número de haitianos que llegó a Ecuador y que incluso se estableció con el apoyo del gobierno de ese país. Y en Brasil, entre el 2012 y el 2015 pasaron de 1.255 a 20.548 registrados legalmente (con visa).
El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, afirma que además de la crisis económica mundial que golpea con más fuerza a los países más pobres, también incide el hecho de que los controles son hoy más articulados y por eso se descubren más casos.
La mayor parte de las deportaciones se hace hacia Ecuador, porque las normas internacionales señalan que el país desde el cual se hizo el ingreso ilegal debe recibir a las personas rescatadas de las redes de traficantes.
Además de haitianos y cubanos, este año han sido detectados migrantes ilegales procedentes de Congo (457), Ghana (409), Senegal (330), Nepal (307), Bangladés (229), Pakistán (162), Somalia (118) e India (95). (En fotos: Los migrantes que llegan al Urabá en busca del 'sueño americano')
A las autoridades de Migración les llaman la atención dos hechos: la reactivación del paso de personas procedentes de África y Asia, que había caído en los últimos años, y la disminución de personas nacidas en China, que es constante desde el 2012. Hasta ese año los casos se contaban por centenares y en lo que va del 2016 apenas se registran 15 migrantes.
Varados en Urabá
Una de las explicaciones de la crisis humanitaria con los cubanos en Turbo es el cierre de la frontera terrestre con Panamá, decretado por el Gobierno de ese país hace dos meses y que obedece a varias razones.
Además de los riesgos para la seguridad nacional que supone ser una nación de paso de migración ilegal, Panamá ha detectado que algunos de los ilegales son usados por las bandas colombianas para llevar cocaína a sus espaldas. Incluso antes de la decisión de cerrar la frontera hubo un ataque armado a la guardia panameña tras la incautación de varios kilos de coca que llevaban, obligados, varios ciudadanos cubanos. (Además: Sin solución, crisis de migrantes en Turbo)
El paso por Colombia, que usualmente empieza en Nariño y acaba en el golfo de Urabá, les cuesta a los ilegales entre dos mil y cinco mil dólares. Cruzan en lancha el mar y llegan hasta las selvas del Chocó que limitan con Panamá. Hasta antes del control impuesto por ese país, usualmente seguían de largo, siempre en manos de los ‘coyotes’, hasta la frontera de México con Estados Unidos.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO