¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dos del clan Úsuga enfrentan cargos por tráfico y secuestro en España

En el 2015 secuestraron a una pareja en ese país. Pueden ser extraditados.

JUSTICIA
A 34 años de cárcel podrían ser condenados en España Osman Steven Daza, ‘El Loco’, y Francisco Javier Yancen, ‘Frank’, dos colombianos de 32 y 31 años respectivamente que están sindicados en el país europeo de narcotráfico, secuestro y tenencia de armas.
En una investigación adelantada en conjunto por la dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Interpol Colombia y autoridades españolas se logró establecer que Daza y Yancen en el año 2015 residían en Barcelona (España) como enlaces directos de Dairo Antonio Úsuga, jefe máximo del ‘clan ‘Usuga’ y se encargaban de recibir los cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y organizar su distribución a Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania.
‘El Loco’ y ‘Frank’ eran además los responsables de hacer efectivo el pago del alcaloide y de rendirle cuentas a Úsuga.
Es así como en julio del 2015, los dos hombres secuestran a una pareja de españoles por el incumplimiento del pago de un cargamento de cocaína. A la mujer, según los investigadores españoles la obligan a sacar todo el dinero de sus cuentas bancarias, mientras que al hombre lo torturan y lo presionan para que llame a sus familiares y les pida que reúnan una fuerte suma en euros por su liberación.
Los familiares de la pareja dan aviso a las autoridades y después de 48 horas son rescatados. Los secuestradores lograron huir y se trasladan de inmediato a Colombia para evadir su captura. En España se emite por parte de Interpol una circular roja para dar con su ubicación a nivel mundial y captura.
Osman Estiven Daza regresa a Cali y funge como un pujante empresario. Aquí inteligencia de la Policía empieza a seguirle los pasos y evidencia que ‘El Loco’ utiliza un centro comercial ubicado al sur de la ciudad para realizar reuniones.
Allí logró un contacto con la red de Cristián Vélez, ‘Sobrino’ capturado en México y extraditado a Estados Unidos.
Su propósito hacer conexiones para controlar nuevas rutas de envío de cocaína hacia Centroamérica.
Los uniformados de dirección de Inteligencia de la Policía logran confirmar además, que ‘El Loco’ mantiene una estrecha relación con la esposa de ‘Sobrino’, Ana María Gallo. Gallo sobrevivió a un atentado contra su vida en agosto de este año.
Francisco Javier Yancen se radicó en Barranquilla (Atlántico) donde se dedicó a la venta de carros de alta gama. En España, las autoridades lograron corroborar que residió por espacio de seis años en Barcelona y administro una empresa, Jimbai Obras y Servicio, dedicada a la construcción y reparación de inmuebles.
‘Frank’, para realizar sus actividades comerciales en Barranquilla estaba utilizando el nombre de uno de sus hermanos, con quien tiene una apariencia física similar. El dato clave que permitió localizar al fugitivo en la capital del Atlántico por parte de los agentes, fue una interceptación en la ‘Frank’ estaba buscando boletas para el partido entre las selecciones de Colombia y Chile el pasado 10 de noviembre.
‘El Loco’ y ‘Frank’ tuvieron problemas por su accionar delictivo en cuanto llegaron al país, por lo que su comunicación, lograron establecer los investigadores, era nula en la actualidad.
Inteligencia de la Policía infiltró agentes para hacerle seguimiento a los dos hombres logrando su ubicación hace una semana, y en dos operaciones paralelas les dieron captura para dar cumplimiento a la solicitud de extradición que pesa en su contra.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO