¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Megateo', capo del Epl con cuentas en bancos de Shanghái y Manhattan

El narco, socio del 'Chapo' y las Farc, habría usado el cierre de la frontera para huir a Venezuela.

Minuto a minuto, agentes antimafia de Estados Unidos han monitoreando el operativo aéreo y terrestre que comandos Jungla de la Policía y un grupo de asalto del Ejército lanzaron el fin de semana pasado para capturar, vivo o muerto, a Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’.
Para Estados Unidos, el guerrillero del desaparecido Ejército Popular de Liberación (Epl) y capo de las drogas tiene la misma peligrosidad e importancia del mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, con quien comparte narcorrutas.
Por eso, el Departamento de Justicia les puso el mismo precio a sus cabezas –5 millones de dólares– y ha pedido que se verifique lo más pronto si ‘Megateo’ fue o no abatido en el operativo en el Catatumbo (Norte de Santander), desde donde maneja el negocio.
De hecho, mientras aquí lo presentan como un extravagante delincuente local, de 39 años, que hace bacanales en zonas inhóspitas, marca a sus concubinas con sus iniciales y cubre con oro sus armas y pecho, para el FBI y la DEA es un mafioso de alto valor que ha blanqueado al menos 4 mil millones de dólares (12 billones de pesos) usando bancos de Estados Unidos, Asia y Europa.
Cuentas detectadas en el Morgan Chase de Miami, el Wells Fargo de San Francisco; el Shanghái Bank, en China; el HSBC de Hong Kong, el Citibank de Florida y el Bank of America y Wachovia, de Nueva York, hacen parte del circuito financiero que ha usado ‘Megateo’ para blanquear plata del narcotráfico. Así lo indica evidencia recogida por el fiscal del Distrito Sur de la Florida, Wilfredo Ferrer, quien señala como agente financiero del capo a Jorge Charry Otero.
También están probadas alianzas con el frente 33 de las Farc, con el Eln y con las mafias mexicana e italiana, que le han permitido ser un jugador de primera línea en el mercado de la coca. Sus tentáculos llegan a Holanda, Italia, Centroamérica y Estados Unidos.
Calabreses y mexicanos
“‘Megateo’ trabaja con capos de la mafia calabresa, con la ‘oficina de Envigado’ y con los carteles mexicanos de Sinaloa y el Golfo. No usa intermediarios y tiene el circuito completo: cultivos, laboratorios y rutas”, dijo un oficial de inteligencia, y agregó que el capo tiene una personalidad violenta y a la vez persuasiva, similar a la del paramilitar Carlos Castaño Gil.
Tener en su nómina a autoridades de Colombia y Venezuela le ha facilitado evadir operativos y mover sus cargamentos por Isla Margarita y Apure. De hecho, para Estados Unidos, ‘Megateo’ es un eslabón clave en el expediente del cartel de los ‘Soles’ que involucra con el narcotráfico a oficiales de la Guardia Venezolana y a políticos de ese país.
Además, el poderoso guerrillero, que ingresó al Epl a los 13 años, ha estado protegido, en los últimos años, por las Farc y el Eln. Se sabe que su segundo y tercer anillo de seguridad lo conforman milicianos de esos dos grupos. Y el primer anillo es su gente del Epl y familiares, algunos heridos en el operativo.
Con ellos, ha infiltrado a pueblos enteros a los que amenaza y, además, controla con subsidios y regalos. Además, hostiga las estaciones de Policía de San Calixto y Hacarí (donde están sus narcocultivos) e instala minas y bombas para bloquear vías.
La estructura de ‘Megateo’, conformada por 150 hombres, es idéntica a la de Dairo Úsuga, ‘Otoniel’, su compañero en el Epl, y hoy jefe de la banda de los ‘Urabeños’”, dijo un oficial de inteligencia de la Policía.
“‘Otoniel’ es el único socio en el que confía. Envían embarques por el Pacífico y comparten contactos en Venezuela”, agregó una fuente federal. Y aseguró que el capo está en guerra con la ‘oficina de Envigado’ porque alias ‘Carlos Pesebre’ le debe un millón de dólares de un embarque.
Los sucesores de 'Megateo'
Por todo ese poder, autoridades buscan confirmar afanosamente si ‘Megateo’ está vivo o muerto y si el nuevo amo del Catatumbo es alguno de sus sucesores.
Según inteligencia, si se prueba que un francotirador de la Policía lo dio de baja, como se asegura, de inmediato lo reemplazaría Guillermo León Aguirre, alias ‘David León’, para algunos el verdadero jefe de ‘Megateo’. El otro es alias ‘Pácora’ o ‘Grillo’, encargado de manejar la nómina de uniformados corruptos y quien, tras el bombardeo, habría movido a ‘Megateo’ herido hacia Venezuela, aprovechando el cierre de la frontera. 
Por ahora, en la DEA y el FBI están atentos a los movimientos de otras cuentas en el exterior, indicador clave para establecer si el ‘amo del Catatumbo’ continúa siendo o no uno de sus objetivos. (Lea: Fuerza Pública ubicó bienes de 'Megateo' en zona donde es rastreado)
A la esposa ‘oficial’ EE. UU. ya la condenó
El 15 de octubre del 2014, la maestra Yanith Sepúlveda Quintero, la ‘Patrona’, fue condenada por el juez Donald Graham, de Miami, a 57 meses de cárcel como parte de la red narca de alias ‘Megateo’, su marido.
La pena tan reducida ha sido atribuida por algunos a una cooperación. Pero su abogado, Joaquín Pérez, le dijo a EL TIEMPO que Sepúlveda no entregó datos sobre el capo y que él logró demostrar que fue otra de sus víctimas. De hecho, aunque ha sido la única mujer a la que ‘Megateo’ ha considerado como su pareja oficial, este tenía siete concubinas cuando convivía con ella. Incluso, dejó embarazada a la niñera de sus hijas.
“Tienen dos niñas, de 12 y 3 años, que cuida la familia de Yanith, mientras ella purga su pena en una cárcel en Tallahassee (Florida)”, dijo una fuente. Sepúlveda admitió que le sirvió al capo de mensajera y de enlace. Pero aseguró que nunca disfrutó de su fortuna.
De hecho, su defensa anexó fotos de la modesta casa que tenía. Y aunque le ofrecieron beneficios a cambio de información, allegados a la mujer dicen que guardó silencio. Por el contrario, Claudia Ricaurte, otra mujer cercana al capo, aceptó que le lavó varios millones a través de una casa de cambio. “Las dos han sido claves para ‘Megateo’. Las otras, de las que hablan los medios, son simples prepagos”, dijo un agente.
UNIDAD INVESTIGATIVA
@Uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO