¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se persigue la millonaria fortuna de 'Megateo' en el exterior

Le ocuparon bienes por 20.000 millones de pesos e indagan movimientos de plata en Asia.

EL TIEMPO
La Dijín y la Fiscalía, de la mano del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), rastrean los movimientos financieros que el capo del Epl alias ‘Megateo’ habría hecho a través de testaferros en Estados Unidos, países de Centroamérica y Suramérica.
Así lo señaló Andrea Malagón, jefe de la Dirección de Extinción de la Fiscalía, al anunciar que ya existen hallazgos preliminares. “Esa será la tercera fase de la operación contra sus propiedades: coordinar el embargo de bienes que se detecten en otros países”, dijo Malagón.
EL TIEMPO reveló en agosto que el capo –que recientemente logró huir de un operativo en el Catatumbo– tiene cuentas en Manhattan y Shanghái. Según pudo conocer este diario, Policía y Fiscalía ya conocen quiénes son los titulares y trabajan en recaudar pruebas. También hay datos sobre movimientos financieros en Holanda y bienes en Venezuela. (Lea además: Continúa en el Catatumbo operación rastrillo contra el capo).
Entre tanto, la Dijín ocupó, en cinco departamentos, 39 bienes valorados en 20.000 millones de pesos, a nombre de cuatro señalados testaferros, entre ellos dos mujeres: Lili Estella Cano Amaya, quien estaría encargada de suministrarle víveres y medicamentos, y Marina Angarita Mandón, señalada de ser la principal testaferro del núcleo familiar del capo.
Angarita figura con contratos con la alcaldía de La Playa de Belén, Norte de Santander. Uno de ellos, por 48 millones de pesos, firmado en el 2009 para suministrar lámparas para el alumbrado, y otro fechado en abril de este año, por 159 millones, para proveer de materiales que mejoraran el acueducto del pueblo.
La Playa de Belén es uno de los municipios con influencia del narco. De hecho, en la vereda Guayabón se realizó la operación que buscaba dar con su captura en agosto. “La evidencia de que el capo quedó vivo hace un mes es un audio en el que la red corrupta que funcionaba en Migración Colombia habla de cambiarle la identidad”, le dijo a EL TIEMPO una fuente federal. (Amplíe: Esta será la nueva estrategia del Gobierno para dar con alias Megateo).
Ayer, el Director de la Policía señaló que una de las fincas ocupadas en el Catatumbo tenía un sistema de seguridad sofisticado. “Llaman la atención las excentricidades, el equipamiento y blindaje de las puertas, cámaras de videovigilancia para la protección de este delincuente, (…) esto nos hace creer que, en algún momento, él o alguno de sus operadores pudieron haber ocupado la vivienda”, dijo el general.
Condenas en EE. UU.
Investigadores señalaron que además Navarro había montado un supermercado en Ocaña, que presuntamente le servía de fachada para surtir al Epl con víveres. También tenía propiedades en el occidente de Bogotá, en Cúcuta, en Aguachica (Cesar) y en Soledad (Atlántico).
La esposa de ‘Megateo’, Yanith Sepúlveda, ya fue condenada a 57 meses de cárcel en Estados Unidos.También fue sentenciada, a 18 meses, Claudia Ricaurte, quien supuestamente le lavó millones al capo. Pero Ricaurte tan solo aceptó cargos por recibir 50.000 dólares a un cliente de su casa de cambios cuyo nexo con el capo no se estableció.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO