¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Megaproyecto del Canal del Dique no tiene ningún avance: Contraloría

El avance físico de las obras en el 2015 es del 0 por ciento. La Mojana también sigue congelada.

JUSTICIA
Un informe de la Contraloría General concluyó que el megaproyecto del Canal del Dique no tiene ningún avance significativo.
Hace un año el Fondo de Adaptación firmó los primeros cuatro contratos de obra del proyecto pero, según la investigación de la Contraloría, estos contratos no se han ejecutado hasta el punto en que ni siquiera se han suscrito las actas de inicio de obras.
Así, el avance físico de las obras adelantadas este año es de un 0 por ciento y "no se ha satisfecho ninguna de las necesidades de la comunidad objeto del proyecto", dice la Contraloría.
Según la Contraloría, de más de un billón de pesos asignados para el proyecto, lo ejecutado desde el 2011 hasta agosto del 2015 solo es el 3.96 por ciento y la ejecución de recursos en este 2015 es del 0 por ciento, pues todos los compromisos de los recursos son de años anteriores.
Además hay contratos que se terminaron entre el 2014 y 2015 pero no se han pagado, superando ocho meses desde su terminación.
"Las demoras en las ejecuciones contractuales y la falta de inicio de ejecuciones, hace presumir que no se cumplirán los cronogramas establecidos para la terminación de los contratos. Ocho meses después de la firma no se han suscrito actas de inicio de los contratos de obra", asegura el informe.
Una situación similitar encontró la Contraloría en la auditoría al Fondo de Adaptación, frente al megaproyecto de La Mojana. "Se ha circunscrito durante estas cinco vigencias a la estructuración, por tanto todos los contratos y pagos se han direccionado a esta primera etapa, sin que a la fecha se tengan obras que permitan avizorar esperanzas de soluciones concretas para la población afectada”, dice el estudio.
Este proyecto solo ha avanzado en sus obras en un 13 por ciento, aunque por construcciones que también son de años anteriores.
Así, ni el megaproyecto del Canal del Dique ni el de La Mojana, claves para controlar inundaciones como las que se vivieron hace años en el norte del país, no tuvieron ningún avance en este último año.
“La situación del Megaproyecto Canal del Dique durante lo corrido del presente año es estática y no genera expectativas de cumplimiento”, sostiene la Contraloría.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO