¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las medidas del Gobierno para garantizar transparencia en altas cortes

Gobierno alista proyecto para que esos tribunales se autorregulen. Además, insistió en meritocracia.

POLÍTICA
Tras una reunión de los tres poderes, el presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles una serie de medidas encaminadas a garantizar mayor transparencia en el funcionamiento de las altas cortes.
De acuerdo con el mandatario, las medidas incluyen un proyecto de ley para la autorregulación de las cortes, una modificación al proyecto de reforma del equilibrio de poderes que hace trámite en el Congreso y cambios en el reglamento interno de los altos tribunales.
Santos dijo que las medidas se deben adoptar “en esta coyuntura” para corregir algunos aspectos y mejorar el funcionamiento de la justicia. “La Corte Constitucional no puede caer en desprestigio porque alguno de sus integrantes haya cometido una equivocación, un error o haya hecho algo indebido”, señaló el Presidente.
En ese orden de ideas, se va a presentar un proyecto de ley, “fortaleciendo expresamente la prohibición del cabildeo en la Rama Judicial”. Para Santos, esa medida no solo es oportuna sino necesaria.
El proyecto no solo prohíbe el cabildeo ante los jueces, sino que también fijará una responsabilidad disciplinaria para los abogados que lo practiquen. Igualmente establece una especie de examen de Estado para quienes se gradúen en derecho.
Además contempla facultades a las altas cortes para que se puedan autorregularse, hasta el punto de que puedan tomar medidas cautelares. Por ejemplo, se busca que por una mayoría calificada puedan suspender a un magistrado cuando las circunstancias los ameriten.
“Creemos que, dadas las circunstancias y lo que ha sucedido, un proyecto de ley con ese fin es necesario”, enfatizó el presidente Santos tras el encuentro con las ramas del poder público.
Las medidas también comprenden algunas modificaciones en el proyecto de reforma del equilibrio de poderes, que inicia su segunda vuelta en el Congreso y que ya tiene una serie de artículos encaminados a mejorar el sistema judicial.
Santos destacó la creación del tribunal de aforados (reemplaza a la Comisión de Acusación), del cual dijo que la idea es que pueda dictar medidas cautelares para establecer un régimen de causal de indignidad. También anticipó que todos los nombramientos de la Rama Judicial deberán hacerse mediante meritocracia.
Otras recomendaciones
El tercer aspecto se relaciona con las recomendaciones surgidas para la Rama Judicial: “Respetuosamente se le sugirió a la Corte Constitucional que siga con el trabajo que viene haciendo para reglamentar de forma clara, transparente y eficaz la escogencia de las tutelas”.
A este tribunal también le sugirieron acortar los tiempos entre el momento en que anuncia un fallo y el de hacer públicos los detalles.
Además, Santos planteó la necesidad de dotar a las cortes de procedimientos que les permitan disciplinarse interiormente y ejercer un mayor control sobre sus procedimientos.
Lo que el Presidente sí descartó de tajo fue una constituyente para reformar la justicia: “Ese no es el camino. El camino es utilizar los mecanismos que nuestra propia democracia nos ha otorgado para ir reformando las instituciones, los procedimientos para ir mejorando la composición de esas instituciones”.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO