¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fallo por masacre paramilitar enreda a policías y militares de Boyacá

Juez pide investigar a mandos de la zona y a exgobernador del Casanare. 15 personas murieron.

JUSTICIA
En el mismo sitio en el que hace casi 14 años paramilitares del Casanare bajaron de un bus a 18 personas y asesinaron a 15 de ellas luego de hacerlas acostar boca abajo en medio de la carretera, uno de los condenados por esa masacre tendrá que pedir perdón a los familiares de las víctimas.
Así lo ordenó el juzgado 56 de Bogotá en la condena a 40 años que acaba de emitir contra Luis Afrodis Sandoval, señalado de hacer parte de las autodefensas del Casanare y de conseguir las armas y ocultar a los paramilitares que perpetraron la masacre del páramo de La Sarna en el municipio de Aquitania, Boyacá, el primero de diciembre del 2001.
En la sentencia, además, se compulsaron copias para que se investigue al coronel Jaime Esguerra Santos, excomandante del Batallón de Artillería n.° 1 Tarqui, por omitir “sus deberes como garante de la seguridad de la región, al no adoptar los mecanismos correspondientes para perseguir a las autodefensas que se desplazaban libre y tranquilamente por la región”. Igualmente, contra los policías y un fiscal que habrían recibido 15 millones de pesos para dejar libres a los autores de la masacre.
También se ordenó investigar al exgobernador de Casanare, Nelson Mariño, quien habría ordenado el asesinato de cinco personas, crimen que habría cometido el exparamilitar Arquímedes Pérez Parra, alias Gavilán.
En el fallo se cuestiona que las autoridades llegaron al sitio cinco horas después del crimen y que los asesinos fueron capturados esa misma noche cuando escapaban en un carro robado, pero fueron dejados en libertad “sin que hubiera la más mínima actuación judicial o policiva o reporte relacionado con la barbarie que aquí se procesa”. Según el expediente, la masacre se cometió porque en el bus viajaba un profesor e integrante del sindicato de maestros del Casanare, quien, junto a los demás viajeros, era señalado de ser auxiliador de la guerrilla. Y añade que Luis Afrodis Sandoval “coordinó actividades con las fuerzas armadas del Estado –Policía y Ejército– de Sogamoso, para brindar un margen de libre acción al grupo paramilitar encargado de materializar la masacre”.
Por petición del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que representa a las víctimas, el juez ordenó que el condenado “manifieste su arrepentimiento pidiendo perdón a los familiares de las víctimas y a la comunidad en general”, por lo que pide al Inpec que disponga las medidas de seguridad para su traslado al sitio de la masacre.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO