¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Policía denuncia corrupción en fuga del 'Desalmado'

Chávez fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. Aceptó cargos.

JUSTICIA
En la noche de este domingo, hacia las 11:00 p. m., miembros de la Dijín dieron con el paradero de Cristopher Chávez, alias el Desalmado, de 42 años, quien se había fugado ese mismo domingo de la prisión Las Heliconias, ubicada en Florencia, Caquetá. (Vea: La ruta del escape del 'Desalmado')
El 'Desalmado' es señalado de asesinar en el Caquetá a cuatro niños el pasado 5 de febrero, crimen que estremeció al país y que llevó a que todo el aparato judicial del Estado se volcara para detener a los responsables.
Una tormenta eléctrica que afectó los sistemas de seguridad del penal y la presunta complicidad de integrantes de la guardia de la cárcel fueron claves para la fuga del ‘Desalmado’.
Este domingo, a las cuatro de la madrugada, la guardia de la cárcel Las Heliconias hizo el conteo de los reos y se evidenció que faltaba Chávez Cuéllar, capturado por asesinar a los cuatro hermanos Vanegas Grimaldo en medio de una disputa por un lote. Según las versiones entregadas a los investigadores, la última vez que se vio al interno en su celda fue a la una de la mañana.
Un equipo de investigadores de la Fiscalía y la Policía se desplazó desde Bogotá para adelantar la investigación por los hechos y ya tiene en su poder varios testimonios y evidencias que permitieron construir una hipótesis de la forma como se dio la fuga.
El director encargado del Inpec, coronel Carlos Julio Pineda Granados, quien llegó a la cárcel Las Heliconias para iniciar una investigación disciplinaria, reconoció que “hubo fallas en los protocolos de seguridad”.
Investigadores señalaron que en la noche del sábado se registró un fuerte aguacero y una tormenta eléctrica en la zona en la que se encuentra ubicada la cárcel de mediana seguridad en la que estaba detenido el ‘Desalmado’, lo que generó un problema eléctrico que habría hecho vulnerable la seguridad del penal.
Con este cortafrío, Cristopher Chávez rompió las mallas de seguridad que rodean la cárcel. Foto: Archivo particular
Sin ser detectado, Chávez Cuéllar salió de su celda, atravesó dos puertas blindadas y caminó por el pabellón en el que se encontraba detenido, el cual, según el Inpec, tenía medidas especiales de seguridad. Luego, pasó por una zona en la que hay oficinas de la administración y fue a parar al patio del penal. Allí, de acuerdo con la primera hipótesis de los investigadores, rompió con un cortafrío (que fue encontrado abandonado) las rejas que lo separaban de la calle y salió caminando por un potrero. En medio de las rejas hay garitas elevadas de seguridad en las que hay presencia del Inpec, pero ninguno de los guardianes reportó nada extraño. (Lea: Temen corrupción en fuga de 'Desalmado', sindicado de asesinar 4 niños)
Habitantes de la zona aledaña al penal señalaron que en la madrugada observaron a un hombre cuando salía sin mucha prisa por la parte posterior de la garita número seis del penal.
“Nosotros vimos a un señor saliendo de la cárcel por la parte de atrás, pero como no había sonado ninguna alarma y en el penal todo estaba tranquilo, pensábamos que no era nada malo”, dijo uno de los testigos.
Esta es la primera de las mallas de la seguridad del penal que fueron cortadas para permitir la fuga del interno. Foto: Archivo particular
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, sostuvo que no le queda la menor duda de que en la fuga hubo complicidad de la guardia: “Esto sin duda alguna debe constituirse e interpretarse como un cuadro de corrupción por parte de alguno o algunos miembros de las guardia penitenciaria de Las Heliconias que permitieron la fuga de este delincuente”, dijo Palomino.
Los indicios sobre corrupción en el penal son tan graves que ya hay algunas versiones de que a Chávez Cuéllar le abrieron varias puertas de la cárcel para que pudiera escapar y que las mallas rotas encontradas en el sitio serían una distracción para desviar la investigación.
El ‘Desalmado’ estaba detenido en la Unidad de Tratamiento Especial, aislado de los otros 1.462 internos por razones de seguridad, pues había temor de que fuera atacado en retaliación por la crueldad con la que asesinó a sus cuatro víctimas. En el mismo penal están detenidos otros tres de los capturados por el homicidio.
Búsqueda casa a casa
La Policía había ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permitiera la recaptura del ‘Desalmado’ y trasladó a la zona unidades especializadas del Escuadrón Móvil de Carabineros. Otros cuatro grupos de la policía local establecieron controles en las vías de la zona para evitar que el fugitivo pudiera abandonar la región. Incluso, los uniformados ingresaron a varios tubos de desagüe del alcantarillado que están ubicados en la zona para descartar que allí estuviera escondido el fugitivo.
Chávez Cuéllar fue capturado a mediados de febrero pasado después de que el presidente Juan Manuel Santos diera a la Policía y a la Fiscalía un plazo perentorio para que aclarara el crimen de los menores de edad cuyos padres tenían una disputa con sus vecinos por un terreno en zona rural de Florencia. La Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto. Ahora, tendría que enfrentar un nuevo proceso por fuga.
El ‘Desalmado’, que es el único interno que se ha fugado de Las Heliconias en sus cuatro años de funcionamiento, ya había estado preso por la violación y el homicidio de una mujer. Aunque fue condenado a 40 años de cárcel, solo estuvo detenido diez. Un juez le concedió la libertad el año pasado.
La Policía inspeccionó los caños de la zona para descartar que allí estuviera escondido el fugitivo. Foto: Archivo particular
Palomino habla de corrupción
El director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, había dicho que todos los medios tecnológicos y humanos de la Fuerza Pública habían sido usados para recapturar a Cristopher Chávez Cuéllar, alias el Desalmado.
“A ese señor lo hemos capturado dos veces y lo hemos puesto a disposición de los jueces. Esta vez, lo vamos a volver a capturar y tendrá que responder ante la justicia por el atroz crimen que cometió”, dijo el alto oficial tras conocerse la fuga. Frente a la posible complicidad de guardianes en la fuga, dijo que hay que esperar el resultado de las investigaciones, pero que “no se puede desconocer que tenían que hacerse efectivas todas las medidas de seguridad para garantizar que un delincuente de esta peligrosidad siguiera detenido”. (Lea: Los detalles inéditos de la masacre de los cuatro niños en Caquetá)
Señaló que la forma como se dio la fuga de Chávez Cuéllar, sin que nadie se diera cuenta sino hasta el momento del conteo de los presos, permite evidenciar que hubo actos de corrupción de funcionarios.
También explicó que alias el Desalmado y los otros tres investigados por el crimen de los hermanos Vanegas Grimaldo, quienes permanecen en la misma cárcel de mediana seguridad, fueron enviados a ese penal por estar en juicio y no tener hasta ahora una condena en su contra, pero se espera que, una vez la justicia se pronuncie sobre su responsabilidad, sean trasladados a un sitio de máxima seguridad para que cumplan sus penas.
El ‘Desalmado' pide perdón a víctimas de masacre
“Quiero pedir perdón a Dios; también quiero pedir perdón a las víctimas y a la sociedad en general por los hechos sucedidos. En el momento un poder sobrenatural me tomó y me llevó a hacer eso, no soy la persona que señalan los medios de comunicación”, señaló Cristopher Chávez, alias el Desalmado.
El ‘Desalmado’ aceptó el cargo de fuga de presos imputado por la Fiscalía y recibirá una reducción de hasta la mitad de la pena. Por esos hechos sería condenado a una pena de entre uno y cinco años. Entre tanto tendrá que esperar el juicio en su contra por el crimen de los cuatro niños Venegas Grimaldo, cargos por los que no podrá tener beneficios judiciales.
Durante la diligencia, Chávez intentó justificar porqué asesinó a cuatro menores de edad, un hecho que generó el repudio nacional.
En medio de un fuerte operativo de seguridad fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO