Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

María Isabel Rueda denuncia que Fiscalía la amedrenta por caso Gómez

Sábado 3 de diciembre de 2016
Justicia

María Isabel Rueda denuncia que Fiscalía la amedrenta por caso Gómez

La Fiscalía dijo que objetivo de citar a la periodista es hacer "detallado perfil de Álvaro Gómez".

Por:  EL TIEMPO | 

La citación a María Isabel Rueda en la Fiscalía es para el 15 de diciembre.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La citación a María Isabel Rueda en la Fiscalía es para el 15 de diciembre.

0

compartidos

La periodista María Isabel Rueda denunció este domingo que se siente amedrentada por la Fiscalía, luego de recibir una citación del ente acusador para que se presente el próximo 15 de diciembre.

Según Rueda, sería indagada por una columna de opinión que publicó el 9 de noviembre del 2014, en la que revela los testimonios que vinculan al abogado Ignacio Londoño con el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

En otras publicaciones, Rueda también ha cuestionado las razones que tendría el fiscal Eduardo Montealegre de no vincular a Londoño en la investigación por el crimen de Gómez, a pesar de que en poder de la Fiscalía existen “abundantes” y “gravísimos” testimonios que lo relacionan.

La familia del político, asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá, ha pedido que su caso sea declarado delito de lesa humanidad, pues los términos de la investigación prescribirían el año entrante. El pedido ha sido negado.

Al respecto, en un comunicado emitido este lunes, la Fiscalía señala que en el trancurso de estos dos meses, la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) "dispuso la práctica de 40 pruebas, dentro de las cuales figuran los testimonios de la periodista María Isabel Rueda y de otros 27 testigos".

"En la misma providencia en la que se convocó a la mencionada periodista, también se decretaron otras 2 pruebas testimoniales y una contextual. El único objeto de las pruebas solicitadas es elaborar un detallado perfil del doctor Álvaro Gómez Hurtado y de la victimización del periodismo de oposición en Colombia", afirma la Fiscalía. (Lea el comunicado de la Fiscalía)

Sobre el comunicado, Rueda dijo que no es cierto lo de las 40 citaciones porque en la de ella aparecen tres personas.  Por lo pronto, María Isabel Rueda dijo que no le intimida “repetir en los sumarios” lo que ha dicho en sus columnas sobre Londoño, y que, según ella, ya es de conocimiento de la Fiscalía.

Sobre el llamado del ente acusador para escuchar el testimonio de Rueda, la directora de Andiarios, Nora Sanín, recordó que “el papel de la prensa no es establecer la verdad procesal”, sino que está encaminado a fiscalizar los poderes públicos, incluida la Fiscalía. “El periodismo no tiene por qué estar sometido, cada vez que se denuncia algo, a acudir a la Fiscalía para convertirse en testigo”, declaró Sanín, y luego agregó que eso es algo que el Fiscal debe tener claro.

Por su parte, Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, calificó en 'La W Radio' de "insólito" que la Fiscalía llame a la periodista Rueda para hacer un perfil de Álvaro Gómez porque esa entidad "no sabe quién fue como periodista".

Pombo manifestó su “respaldo absoluto” y acompañamiento a María Isabel Rueda ante lo que llamó un hecho “con tufillo de retaliación” tras la publicación de la columna.

El director de este diario afirmó que es “impresentable la coincidencia” de llamar a la periodista un día después del texto del pasado 9 de noviembre, “sobre todo teniendo en cuenta que María Isabel ha sido crítica de actitudes de Fiscalía; queda flotando en el aire el tufillo de retaliación”.

“Esto no es juego, hay una relación directa entre la publicación de la columna y el llamarla a una citación”, agregó el director de este diario.​

De igual manera, la periodista Salud Hernández-Mora manifestó su respaldo a la columnista Rueda. Por la misma línea, Luis Carlos Vélez, director de Noticias Caracol; los caricaturistas Vladdo y Julio César González, 'Matador', y el investigador en ética periodística Javier Darío Restrepo manifestaron su respaldo a la periodista.

"Es un campanazo de alerta para el periodismo. No podemos soportar que el periodismo sea perseguido judicialmente", dijo el periodista Daniel Coronell.

EL TIEMPO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Viuda de Carranza, a devolver 25 mil hectáreas

Siguiente

¿Qué fue lo que falló en la isla Gorgona?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad