¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El de María del Pilar Hurtado, un proceso que duró más de cuatro años

Exdirectora del DAS fue condenada por las 'chuzadas' del DAS. Se expone a 18 años de cárcel.

JUSTICIA
La exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado se entregó el viernes 30 de enero en la Embajada de Colombia en Ciudad de Panamá, tras cuatro años de estar huyendo de la justicia. El sábado siguiente, el Tribunal Superior de Bogotá legalizó su captura y ordenó que fuera recluida en el búnker de la Fiscalía. (Lea también: Hurtado, la mujer que abrió la estrategia de las fugas).
Hurtado se enfrenta a la posibilidad de pagar hasta 18 años de prisión por el escándalo de las interceptaciones ilegales o 'chuzadas'. Ella era la máxima cabeza del DAS en el momento en el que este organismo de inteligencia comenzó a perseguir a magistrados de las altas cortes, políticos de oposición al gobierno de Álvaro Uribe, así como a periodistas y activistas de derechos humanos. La Corte Suprema también ha compulsado copias para que sea investigada por tortura psicológica.
Durante el juicio en su contra, la Fiscalía llevó pruebas al alto tribunal para demostrar que Hurtado "autorizó acciones que no podían ser justificadas, ni siquiera bajo el ancho paraguas de los ‘asuntos de seguridad nacional’".
La Fiscalía ha manifestado que quiere a Hurtado como testigo y por eso le ha ofrecido beneficios para que colabore, incluso, conociéndose el fallo condenatorio que se leyó en su contra este viernes. Una de las propuestas sería beneficiarla con casa por cárcel.
El proceso de las 'chuzadas' duró más de cuatro años y la etapa de juicio duró cerca de dos años y tuvo 94 audiencias. Durante este periodo, el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno, estuvo privado de su libertad por 20 meses, pero está libre desde marzo del 2013.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO