¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Circular de Interpol complicó más la situación de María del P. Hurtado

Abogado dice está en Panamá y ese gobierno no registra salida, pero no hay certeza de su paradero.

JUSTICIA
Cuatro años después de su huida de Colombia, ad portas de una medida de aseguramiento por su actuación como jefe del DAS en la época de las chuzadas, María del Pilar Hurtado se convirtió en prófuga de la Interpol y, por ende, de las autoridades judiciales de más de 190 países.
Este viernes, Interpol expidió una orden de captura internacional –circular roja– en la que se asegura que María del Pilar Hurtado Afanador, bogotana, de 1,58 metros de altura y 51 años de edad, está legalmente requerida por los delitos de “concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública”.
El anuncio sorprendió a muchos sectores, pues hasta agosto del año pasado ese organismo se había mantenido en la decisión de no expedir la orden de captura por supuestos motivos políticos del proceso contra Hurtado. Esto, en atención a la polémica decisión del gobierno de Ricardo Martinelli en Panamá de darle asilo territorial a la exjefe de inteligencia.
La circular roja complica aún más la situación de Hurtado, que perdió la protección de Panamá con el cambio de Gobierno en julio pasado y una decisión de la Corte Suprema de ese país que consideró el asilo “inconstitucional”, ya que los delitos por los que es requerida en Colombia “no son de carácter político”.
Este viernes, tras conocerse la noticia, el abogado de Hurtado, Jaime Camacho, dijo que su cliente le confirmó vía telefónica que tiene interés de entregarse a las autoridades panameñas, caso en el cual se podría dar una deportación hacia Colombia.
En horas de la tarde, el ministro de Seguridad de ese país, Rodolfo Aguilera, aseguró que “una persona se acercó al ministerio de Seguridad en nombre de ella, diciendo que quería hacer la entrega de manera ordenada” y “si se le respetan sus derechos”.
Aunque su abogado aseguró que se encuentra en Panamá y el Gobierno de ese país asegura que no hay registros migratorios de su salida, las autoridades aún no tienen certeza sobre su paradero. Incluso se especuló que estaba buscando seguir los pasos de otro prófugo de la justicia colombiana, el exministro Andrés Felipe Arias, quien huyó hacia Estados Unidos poco antes de que la Corte Suprema lo condenara por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
En todo caso, desde el 18 de julio pasado, cuando el Tribunal de Bogotá aceptó la petición de la Fiscalía de cancelar su pasaporte, la permanencia de María del Pilar Hurtado en el extranjero es irregular.
Ayer, ante una versión difundida por el expresidente Álvaro Uribe sobre supuestas presiones a Interpol, el presidente Juan Manuel Santos respondió que hay sectores políticos que buscan sacarle el cuerpo a la justicia y que utilizan “sofismas” para encubrir esa estrategia.
“Es absolutamente falso. No he acudido ni en Francia ni en Colombia ante ninguna autoridad judicial para interferir en proceso en curso”, enfatizó Santos, quien subrayó: “Jamás he intervenido en las decisiones de la Fiscalía y de los jueces”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO