¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Congresistas insisten en que es necesaria la renuncia del magistrado

Pretelt dio a entender que el Congreso lo había prejuzgado al negarle la licencia.

Varios de los congresistas que le negaron la solicitud de licencia por dos meses al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt reiteraron este viernes la necesidad de que el togado renuncie y le evite un escándalo mayor a ese tribunal. Dicen, incluso, que su intención es “chantajear” a las demás ramas del poder público.
El senador y copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, señaló que el Congreso “obró según la ley”. También recordó que el Senado tiene la facultad de negar la solicitud de Pretelt.
“No hay razones que justifiquen la licencia, la consecuencia de esa determinación del Senado es la de su renuncia, hay indignación general en el país. Si él permanece en la Corte crece la desconfianza, eso no quiere decir que se le desconozca su derecho a la defensa”, aseveró el Senador.
Pretelt advirtió que no va renunciar a su cargo en el alto tribunal. En entrevista con 'La W' dijo que “si yo renuncio, nos vamos todos”. Y advirtió: “Personas en el Congreso que debieron garantizarme el derecho mínimo de una licencia no lo hicieron”.
Por su parte, la senadora de la Alianza Verde Claudia López llamó al fiscal General, Eduardo Montealegre, a declararse impedido en este caso. La razón es que Pretelt afirmó que no hay garantías para él y su familia por parte del ente acusador.
También hizo énfasis en que este caso se tendrá que solucionar por los canales institucionales existentes.
“No vamos a dejar que la crisis de la justicia se resuelva como una vendetta entre bandidos, aquí lo vamos a resolver por los canales institucionales y no viendo quién enloda más a quién y quién se saca más cueros al sol con quién”, agregó.
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda insistió en que Pretelt debería admitir las voces que insisten en su renuncia.
“Lo que debería hacer es dedicarse a preparar su defensa, cada día son más los hechos que lo envuelven a él y a su familia”, concluyó el congresista.
Por otro lado, desde su cuenta de Twitter el senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, se preguntó: “Por qué la Fiscalía y el Gbno con puestos a familiares presionan a magistrados para que Farc no vaya a la cárcel”.
El togado es protagonista de un fuerte escándalo de corrupción de la Corte Constitucional, por supuestamente haber pedido 500 millones de pesos para supuestamente favorecer una tutela de la firma Fidupetrol.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO