¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mafia del 'Bronx' está en 4 zonas de Bogotá y trabaja con policías

Un teniente, cuatro suboficiales y nueve patrulleros permitían el microtráfico en el centro.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, admitió este domingo que entre los 31 capturados por hacer parte de una red de distribución de microtráfico en el centro de Bogotá (sector de San Bernando) hay miembros de su institución.
Según dijo, se trata de un teniente, cuatro suboficiales y nueve patrulleros adscritos al CAI de San Victorino, quienes les permitían a las bandas de venta de estupefacientes, algunas conectadas con la zona conocida como el ‘Bronx’, la comercialización libre de todo tipo de droga ilegal.
A cambió, recibían una suma mensual de los cabecillas de 14 bandas conocidas como ‘Blanco’, ‘Paloma’, ‘Chatarral’, ‘Esquina’, ‘Nuevo’, ‘Cripy’, ‘Harold’, ‘Nacional’, ‘Pilar’, ‘Dora’, ‘Ruca’, ‘Yogurt’, ‘Pepas’ y ‘Calavera’.
Los uniformados, capturados por sus propios compañeros y por miembros de la Fiscalía General, tendrán que responder por concierto para delinquir, tráfico, cohecho y concusión. (Lea también: En lo que le fue bien y en lo que se rajó la Policía de Bogotá)
Pero San Bernando –entre las carreras décima y la Caracas y las avenidas 1.ª y 6.ª– no es la única zona de la ciudad en donde bandas y policías se ‘asocian’ para delinquir.
Desde hace un mes, reporteros de este diario vienen recorriendo con el dron de EL TIEMPO varias zonas de la ciudad y han establecido la presencia de pequeños y peligrosos Bronx al menos cuatro sectores.
Los tentáculos
Uno de estos funciona en Villa Cindy y Santa Cecilia, barrios de Suba que limitan con el río Bogotá. Otro más está en Villa Nidia, en Usaquén, en el sector de El Codito, que ha sido por años territorio de la banda ‘los Pascuales’.
Hay un tercero en el barrio Gaitán, y está empezando a brotar uno nuevo en la avenida NQS, frente a la estación Ricaurte de TransMilenio.
La acera frente a la estación Ricaurte de TransMilenio se llenó de cambuches, levantados con plásticos, cartón y palos. Foto: EL TIEMPO
En todos los casos, la gente denuncia la complicidad de miembros de la Policía que permiten no solo la venta de estupefacientes, sino además atracos y circulación de armas.
En el recorrido por Villa Cindy y Santa Cecilia, EL TIEMPO comprobó que, aunque hay presencia de la Policía, para entrar o salir se necesita el permiso de los jíbaros, quienes aseguran ser aliados de la banda criminal de ‘los Paisas’. Allí, hace dos semanas sicarios balearon a cuatro personas, dos de las cuales murieron en el atentado.
La Policía rastrea a un hombre conocido con el alias de Madrigal, quien recluta a jóvenes de Suba.
“ ‘Madrigal’ es el emisario de los ganchos del ‘Bronx’ del centro, supuestamente desmantelado, que ha llevado los negocios ilegales, no solo a Suba sino a otras localidades como Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, y quien surte las ‘ollas’ de los alrededores del caño en el barrio Gaitán”, asegura un investigador. (Además: Hoover Penilla asume cargo de nuevo comandante de la Policía de Bogotá)
En la zona aseguran que ‘Madrigal’ está al frente de una banda de 10 sicarios que se mueve por el barrio Potosí y el sector de El Tanque, en Ciudad Bolívar. Además, que uno de sus hombres, conocido con el alias de Bernabé, maneja el microtráfico en el barrio Arabia, de Ciudad Bolívar, en donde también extorsiona a comerciantes.
TransMilenio, el blanco
En Villa Nidia, el poder lo concentra un hombre conocido con el alias de Chucho, quien es el jefe de una organización integrada por otras 10 personas.
La banda mantiene una disputa por el control del microtráfico con la organización de alias Richard, capturado en diciembre y preso en la cárcel Distrital.
Vecinos de la zona e informes de la propia Policía señalan que dos hombres –alias Ratón y alias Pili– son las fichas de ‘Richard’ en la calle y los encargados de librar la guerra contra la organización de ‘Chucho’.
“Aparecieron cuando cesó la ofensiva contra los ganchos ‘Mosco’, ‘Manguera’ y ‘Payaso’, las bandas criminales del Bronx”, dice el investigador. (Vea aquí: Policía invita a reclamar 210 ciclas robadas que fueron recuperadas)
Y confirma que se está vigilando un nuevo brote delincuencial en la avenida NQS, frente a la estación Ricaurte de TransMilenio, detrás de la iglesia de ese barrio.
“No tengo idea de quiénes llegaron ni cuándo. Ni siquiera los he visto”, dijo el padre Luis, de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.
Lo cierto del caso es que, mientras el equipo de EL TIEMPO hacía imágenes del lugar, un vendedor de dulces alertó sobre el trabajo periodístico y de inmediato llegaron dos hombres; uno de ellos, en bicicleta, grabó con un celular la labor que allí se realizó.
En el sector, grupos de asaltantes entran y salen de TransMilenio para atracar a los usuarios del sistema y usan algunos cambuches para ocultar el producto de los robos.
Otra de las zonas que la mafia del ‘Bronx’ ha logrado penetrar es Kennedy. Uno de los emisarios de los ganchos, conocido como ‘Camilo’, ya tomó el control de las ollas en ese sector, específicamente de los barrios Caracol y Clas, en límites con Bosa.
Alias Camilo es el jefe de las bandas de asaltantes, conformadas en su mayoría por adolescentes, que a la vez son sus informantes.
La mayoría de todos estos jefes del microtráfico y la delincuencia en Bogotá mantienen vínculos con la mafia de la calle del ‘Bronx’ y los tres jefes de los ganchos, presos desde hace tres años.
De hecho, la calle del ‘Bronx’ sigue siendo una zona vedada para los ciudadanos y las autoridades de Bogotá.
Por eso, el alcalde Enrique Peñalosa acaba de anunciar una nueva ofensiva contra las mafias que controlan ese tenebroso sector. “No vamos a tolerar que el ‘Bronx’, como república independiente, siga operando a pocas cuadras de la Alcaldía y de la Presidencia”, advirtió hace apenas 72 horas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO